El Mundo|Reportajes|Salud
Publicado el junio 4, 2023 | 12:33 pm

YouTube puede favorecer la ansiedad y la depresión

YouTube es la plataforma de intercambio de videos más popular del mundo, con cientos de millones de usuarios globales. Sin embargo, según los científicos, el uso de esta plataforma puede causar importantes problemas psicológicos.

Un estudio reciente realizado por investigadores del Instituto Australiano de Investigación y Prevención del Suicidio (AISRAP) descubrió niveles más altos de soledad, ansiedad y depresión entre los usuarios de YouTube.

“Es importante que los usuarios (de YouTube) equilibren su propio consumo con otras actividades que promuevan resultados positivos para la salud mental, como el ejercicio físico, la interacción social y el tiempo dedicado a la naturaleza”.—  Dr. Luke Balcombe, miembro del Instituto Australiano de Investigación y Prevención del Suicidio.

El Dr. Luke Balcombe y el profesor emérito Diego De Leo, de la Facultad de Psicología Aplicada de la Universidad Griffith y el AISRAP, trataron de comprender las repercusiones positivas y negativas para la salud mental de la plataforma de STREAMING más utilizada del mundo y descubrieron que los individuos más afectados negativamente eran los menores de 29 años o los que veían con regularidad contenidos sobre la vida de otras personas.

“Mi objetivo era arrojar luz sobre la posible relación entre el uso de YouTube y los resultados positivos y negativos para la salud mental, y proporcionar ideas a los profesionales de la salud mental, los responsables políticos y los individuos”, explicó Luke Balcombe a Metro.

Entre los aspectos negativos revelados en el estudio figura el desarrollo de relaciones parasociales entre creadores de contenidos y seguidores, lo que podría ser motivo de preocupación.

“Estas ‘relaciones’ en línea pueden llenar un vacío para las personas que, por ejemplo, tienen ansiedad social, sin embargo, puede exacerbar sus problemas cuando no participan en interacciones cara a cara, que son especialmente importantes en los años de desarrollo”, dijo Balcombe.

Los investigadores destacaron que la cantidad de tiempo dedicado a YouTube era a menudo motivo de preocupación para los padres, que se esforzaban por supervisar el uso que hacían sus hijos de la plataforma con fines educativos o de otro tipo. El estudio también concluyó que es necesario hacer más para evitar que se recomienden a los usuarios contenidos relacionados con el suicidio mediante algoritmos de sugerencia de visualización. Si bien lo ideal sería que las personas no pudieran buscar estos temas y estar expuestos a estos métodos, el algoritmo de YouTube hace recomendaciones o sugerencias basadas en búsquedas anteriores, lo que puede llevar a los usuarios más allá de un inquietante “agujero de conejo.”

“Recomendamos a las personas que limiten su tiempo en YouTube y busquen otras formas de interacción social para combatir la soledad y promover una salud mental positiva”, concluyó Balcombe.

2 horas al día es el tiempo máximo recomendado por los especialistas para ver videos de YouTube.

Fuente: Metro World News