Reportajes|Salud
Publicado el mayo 15, 2023 | 8:43 am

Una mujer quedó ciega tras usar unas gotas para los ojos contaminadas con una bacteria

El doctor Morgan Morelli, médico especialista en enfermedades infecciosas, no entendía cómo la inusual bacteria había infectado y cegado el ojo izquierdo de Nancy Montz.

La mujer de Ohio se había infectado con Pseudomonas aeruginosa, una bacteria resistente a la mayoría de los antibióticos. Morelli, jefe de la división de enfermedades infecciosas y medicina del VIH del Centro Médico de los Hospitales Universitarios de Cleveland, nunca había visto este tipo de bacteria en un ojo.

De hecho, este tipo concreto de bacteria altamente resistente a los fármacos nunca se había registrado en Estados Unidos.

Procedimiento médico

“Nos devanábamos los sesos tratando de averiguar cómo había sucedido”, afirmó.

Montz, de 72 años y residente en Perry, no llevaba lentes de contacto, una vía habitual de entrada de bacterias en los ojos. El pasado noviembre, en el frío noreste de Ohio, no se había bañado en ningún lago cercano, otra fuente potencial de bacterias inusuales.

“Pensamos que se trataba de un accidente fortuito”, contó Morelli. “No teníamos ni idea de que este caso iba a estar relacionado con un problema de fabricación mundial”, añadió.

Tardaron varios meses en confirmar que la infección de Montz procedía de un frasco contaminado de lágrimas artificiales EzriCare, un producto vinculado desde entonces a docenas de infecciones oculares similares en todo el país. Los detalles del caso de Montz se publicaron el jueves en Antimicrobial Agents and Chemotherapy, revista de la Sociedad Americana de Microbiología.

Pacientes diagnosticados

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) hasta el 14 de marzo se habían diagnosticado infecciones oculares de este tipo al menos a 68 personas en 16 estados.

Ocho pacientes, como Montz, perdieron la visión en al menos un ojo. A cuatro personas hubo que extirparles quirúrgicamente el globo ocular. Tres han fallecido.

Las lágrimas artificiales EzriCare, así como la pomada ocular artificial de Delsam Pharma, fueron retiradas del mercado en febrero. Los productos habían sido fabricados por Global Pharma Healthcare en India y se vendían principalmente por Internet.

Otros diagnósticos

Los CDC esperan que se identifiquen más casos y planean actualizar su investigación sobre los casos en las próximas semanas, dijo un portavoz. La agencia confirmó a NBC News que Montz es uno de los 68 pacientes hasta ahora en su investigación en curso.

La infección de Montz estaba avanzada cuando se le diagnosticó, y es poco probable que vuelva a ver por ese ojo.

Fuente: METRO WORLD NEWS