El reparto de vacunas anticovid forma parte de la discusión este jueves de los líderes de la Unión Europea (UE), en un contexto de noticias alentadoras sobre el inyectable de Pfizer y de un llamado de Estados Unidos a ayudar a países pobres.
Con más de 2,5 millones de muertos por más de 112,6 millones de contagios, el mundo tiene la esperanza puesta en las vacunas para frenar la pandemia, pese a que el despliegue de las dosis se haya revelado más lento de los esperado, reseñó AFP.
Su tardía distribución ha sido fuente de descontento en la UE y, este jueves, sus líderes abordan el asunto durante una cumbre, así como los polémicos cierres fronterizos adoptados tras la aparición de nuevas variantes o la idea de un “pasaporte sanitario“.
Aún así, los países europeos esperan que el suministro de dosis de Pfizer/BioNTech y de Moderna se incremente en abril, gracias a un aumento de la producción de ambos laboratorios.
Además, el bloque, que se fijó el objetivo de vacunar al 70% de la población adulta para mediados de septiembre, podría aprobar en marzo la vacuna de Johnson&Johnson.
Las recientes noticias sobre la efectividad de las vacunas de Pfizer y Johnson&Johnson y los avances para crear un inyectable específico contra la variante detectada en Sudáfrica supusieron un rayo de esperanza en un mundo agotado por la pandemia y las restricciones.
Un estudio publicado en el prestigioso New England Journal of Medicine, basado en los datos de unos 1,2 millones de personas en Israel, donde el 52% de la población recibió al menos una dosis del inmunizante, confirmó la efectividad de la vacuna de Pfizer en condiciones reales.
En el Reino Unido, país más golpeado de Europa con más de 122.000 muertos, las autoridades sanitarias rebajaron en un escalón la alerta nacional, hasta ahora en el quinto y máximo nivel.
Pese a las buenas noticias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no deja de reiterar sus llamados a no bajar la guardia y este jueves advirtió que el denominado “covid largo” debe ser una “prioridad clara” en el mundo.
El “covid largo” provoca que los enfermos presenten síntomas como cansancio extremo, dificultades respiratorias o problemas neurológicos y cardíacos a veces muy graves durante meses, y sus causas se desconocen todavía.
Estados Unidos hizo además un llamado este jueves a los países del G20 a aumentar la ayuda a los países pobres para mejorar el acceso a las vacunas, como forma de estimular la economía mundial.
En el mundo, el proceso de vacunación es dispar y existen dudas sobre el aprovisionamiento. El miércoles, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, apoyó que se declaren las vacunas contra el covid-19 un “bien público global”.
Fuente: AFP / Globovisiòn