El Mundo
Publicado el mayo 15, 2022 | 2:08 pm

Twitter acusa a Musk de violar el acuerdo de no divulgación

El multimillonario estadounidense Elon Musk informó este sábado que Twitter le acusó de violar el acuerdo de no divulgación tras revelar que su equipo chequeará la autenticidad de 100 cuentas al azar. 

“El departamento legal de Twitter acaba de llamar para quejarse de que he violado su acuerdo de confidencialidad al revelar que el tamaño de la muestra de comprobación de ‘bots’ es de 100. Esto sucedió realmente”, escribió el empresario. 

Este viernes Musk anunció la suspensión temporal del acuerdo de adquisición del servicio de microblogueo a la espera de los “detalles que respalden los cálculos de que las cuentas falsas o de ‘spam’ efectivamente representan menos del 5 % de los usuarios”.

El fundador de Tesla y SpaceX se refirió al informe de Twitter del pasado 28 de abril, en el que la compañía estimó que menos del 5 % de sus 229 millones de usuarios activos diarios monetizables eran cuentas falsas o de ‘spam’, en el primer trimestre de 2022. 

El documento señala que la evaluación puede “no representar con exactitud el número real” de cuentas de ‘spam’, por lo que su cantidad “podría ser mayor”. La compañía advirtió que sus datos reflejan “la media” del período analizado. 

En vista de ello, Musk anunció el sábado que su equipo hará una muestra aleatoria de 100 usuarios, al tiempo que instó a otros a “repetir el mismo proceso” y reportar sobre sus hallazgos.

“Cualquier proceso de muestreo aleatorio sensato está bien. Si muchas personas obtienen de forma independiente resultados similares en cuanto al porcentaje de cuentas falsas / ‘spam’ / duplicadas, será revelador”, enfatizó, al agregar que su muestra es de 100 cuentas porque es la cifra que Twitter usa para calcular “menos del 5 %” de usuarios falsos. 

¿Cuántos ‘bots’ hay en realidad? 

Investigadores estiman que la cantidad de los ‘bots’ en la plataforma ronda entre el 9 % y el 15 %. Tales cifras provienen de los resultados de un estudio en 2017 y los análisis más recientes realizados por una empresa que rastrea conversaciones en línea, detalla Reuters

“Han subestimado ese número”, sostuvo Dan Brahmy, director ejecutivo de la compañía tecnológica israelí Cyabra que utiliza el aprendizaje automático para identificar cuentas falsas. La firma calcula que el número llega al 13,7 %. 

El medio subraya que la red social lleva invirtiendo en la eliminación de cuentas de ‘spam’ a lo largo de años. Así, en 2018 Twitter contrató a la empresa Smyte, especializada en la prevención de ‘spam’. Como resultado, el servicio eliminó “cuentas ‘spam’ y sospechosas”, lo que conllevó a que el número de sus usuarios cayera en un millón en julio de 2018, provocando el desplome del valor de sus acciones.

Fuente: RT Actualidad