Económicas|El Mundo
Publicado el enero 27, 2022 | 12:07 pm

Petróleo de Texas cerró 87,35 dólares y el de Brent 90 dólares por barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), cerró este miércoles con una subida del 2 %, hasta los 87,35 dólares. Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron 1,75 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.

El petróleo de referencia en EE. UU. moderó su ascenso del inicio de la jornada, que estuvo marcada por los asuntos geopolíticos y la reunión de la Reserva Federal sobre política monetaria.

El precio del barril de petróleo Brent, para entrega en marzo, terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 89,96 dólares, un 1,94 % más que al finalizar la sesión anterior.

Durante buena parte del día, superó el precio estuvo por encima de los 90 dólares, algo que ocurrió por primera vez desde octubre de 2014.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa y Colombia, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,71 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 88,25 dólares.

Los problemas de suministro que pueden generar las tensiones en Oriente Medio y el nivel de producción por debajo de lo esperado por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (Opep+) continuaron impulsando la cotización del crudo.

LO QUÉ HA OCURRIDO

La cotización del crudo puede seguir al alza si la Opep+, un cártel en el que Arabia Saudí y Rusia tienen una amplia influencia, no toman medidas para cumplir los objetivos de incremento de producción, según los expertos.

Con los riesgos geopolíticos derivados de la crisis en Ucrania también en el foco del mercado, el Brent mantuvo la tendencia alcista de las últimas semanas, sostenida asimismo por las perspectivas de evolución de la demanda a medida que las economías reabren tras la última oleada de la pandemia.

Alertan al mismo tiempo de que el propio avance del precio puede pasar factura a las economías de los países consumidores y comenzar a destruir demanda, lo que a su vez puede frenar la subida de la cotización.

“A medida que la inflación continúa devorando los ingresos disponibles para los consumidores, el aumento del coste del combustible y la energía puede no ser sostenible en el largo plazo”, indicó a la agencia ‘EFE’ el experto Fawad Razaqzada.

El crudo ha experimentado una semana volátil tras caer el lunes y luego recuperarse el martes. Los precios se encuentran en su nivel mas alto de los últimos siete años.

Una serie de bancos de Wall Street, entre ellos Goldman Sachs Group Inc., han pronosticado que el petróleo alcanzará los 100 dólares el barril este año a medida que el mercado mundial se ajuste.

FUENTE: PORTAFOLIO