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Publicado el julio 7, 2023 | 12:58 pm

OceanGate suspende las operaciones comerciales y de exploración tras la implosión de Titán

OceanGate Expeditions, la empresa de turismo en conflicto detrás de la tragedia del sumergible Titán, suspenderá todas las operaciones exploratorias y comerciales, dos semanas después de que su buque de buceo característico fallara fatalmente con cinco personas a bordo.

El anuncio se hizo discretamente a través de un pequeño banner en el sitio web de OceanGate.

Creación de OceanGate

Fundada en 2009, la compañía ofreció a los temerarios adinerados la oportunidad de viajar en sumergibles a naufragios y cañones submarinos.

Sin embargo, el grupo con sede en el estado de Washington apareció en los titulares el mes pasado cuando su sumergible Titan desapareció el 18 de junio en el Océano Atlántico Norte en ruta hacia los restos del Titanic, lo que provocó un esfuerzo de búsqueda masivo de varios días dirigido por las autoridades estadounidenses y canadienses.

Cinco personas, incluido el director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, de 61 años, estaban a bordo en ese momento. Las autoridades ahora creen que la embarcación implosionó, matando a los pasajeros al instante.

Restos del submarino

Los restos del submarino, incluido su cono de cola, se encontraron a unos 1.600 pies del casco del Titanic el 22 de junio. Los escombros recuperados en los días posteriores también contenían “presuntos restos humanos”, según la Guardia Costera de EE. UU.

En las semanas posteriores al trágico incidente, Rush y OceanGate han sido criticados por lo que algunos perciben como actitudes arrogantes sobre la seguridad que pueden haber contribuido al mal funcionamiento del submarino.

En una correspondencia recién desenterrada, Rush comparó el pegamento que mantiene unido al Titán con “mantequilla de maní” y admitió que el diseño de fibra de carbono del casco era “bastante simple”.

El cofundador de OceanGate, Guillermo Söhnlein, que ya no está en la empresa, ha defendido repetidamente a Rush de las acusaciones de arrogancia.

Implosión

En el momento de la implosión, OceanGate había realizado más de 141 expediciones además de más de 2000 inmersiones en el Pacífico, el Atlántico y el Golfo de México, según el sitio web de la empresa.

Un lugar codiciado en el viaje condenado al Titanic le costó a los pasajeros, incluido el explorador multimillonario Hamish Harding, de 58 años, y el experto en Titanic Pierre-Henri Nargeolet, de 77,$250,000 cada uno.

Fuente: Metro World News