Mientras el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a juicio esta semana en el Senado por cargos de incitar a la insurrección del Capitolio del 6 de enero, las investigaciones criminales y civiles de sus negocios se están acelerando en Nueva York.
Los fiscales de Manhattan que investigan el negocio inmobiliario de Trump en busca de posibles fraudes fiscales y de seguros han intensificado las entrevistas con testigos en los últimos meses y han contratado contadores forenses, dijeron a Reuters cuatro personas familiarizadas con la investigación penal.
Una investigación civil separada del fiscal general del Estado sobre si la empresa informó falsamente sobre el valor de las propiedades recibió un impulso el 29 de enero, cuando un juez de la Corte Suprema de Nueva York ordenó a la Organización Trump entregar documentos.
Se espera pronto una decisión de la Corte Suprema de EEUU Sobre si el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr, puede obtener ocho años de los registros fiscales de Trump y otra información financiera de la firma de contabilidad Mazars. Dos personas familiarizadas con la investigación criminal del fiscal de distrito esperan que el tribunal actúe este mes.
Las declaraciones de impuestos de Trump podrían proporcionar evidencia convincente en la investigación criminal si difieren significativamente de otros estados financieros reportados por la empresa Trump, dijo Daniel Horwitz, un abogado defensor de cuello blanco y exfiscal de Manhattan. Pero además de los registros, dijo, los fiscales probablemente necesitarán testigos que puedan “testificar sobre documentos falsos y por qué fueron falsificados”.
Los abogados de la Organización Trump no respondieron a las solicitudes de comentarios. La Organización Trump ha negado en los documentos judiciales que la empresa falsificara valores de propiedad y ha rechazado otras acusaciones que están investigando el fiscal de distrito de Manhattan Vance y la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.
Los abogados de Trump han intentado bloquear la divulgación de sus registros fiscales apelando la solicitud del fiscal de distrito de Manhattan ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
El tribunal superior normalmente actúa rápidamente en tales “solicitudes de emergencia”, pero la solicitud de Trump ha estado pendiente desde octubre. Otro fallo a favor del fiscal de distrito despejaría el camino para que los fiscales accedan a los registros fiscales y financieros.
El fiscal de distrito de Manhattan dijo en una presentación de agosto que la oficina está investigando “una conducta criminal posiblemente extensa y prolongada” en la Organización Trump.
En una presentación de septiembre, dijo que las acusaciones de mala conducta “montañosas” podrían justificar una investigación del gran jurado sobre un posible fraude fiscal, fraude de seguros y falsificación de registros comerciales. La oficina de James ha presentado una demanda civil para obligar a la Organización Trump a presentar documentos, pero no ha alegado ningún delito.
Las investigaciones enfrentan desafíos. El fiscal de distrito de Manhattan puede tener dificultades para probar que las estimaciones de propiedad inexactas equivalen a fraude porque los estándares para valorar las propiedades varían, dicen los expertos legales.
Dichas tasaciones también suelen ser realizadas por partes externas, lo que podría poner distancia entre las valoraciones controvertidas y los negocios de Trump.
Fuente: Globovisión