Santo Domingo. El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, ofició este sábado la primera eucaristía que haya celebrado un obispo en la iglesia más vieja del Nuevo Mundo, la Ermita Nuestra Señora del Rosario, un monumento histórico que fue puesto en valor por la alcaldía de Santo Domingo Este, en la gestión de Manuel Jiménez, luego de 20 años cerrado.
“Comenzamos a empoderarnos como iglesia de este lugar y tenemos que ir dando pasos, la parroquia Nuestra Señora del Rosario, que está cerca de aquí, de la iglesia villa la Ermita, está dentro del territorio de esta parroquia, pues tiene la manera de exigir este proceso de empoderamiento”, dijo monseñor Francisco Ozoria, al señalar que buscan desarrollar iniciativas para darle vida al este histórico patrimonio religioso y cultural de Santo Domingo Este con la participación de la comunidad.
La Ermita también recibió la bendición de Ozoria luego de ser remozada, por ser un lugar santo e histórico. “Tenemos que garantizar bien la presencia de la comunidad, una comunidad que le dé vida”, sostuvo.
El arzobispo de Santo Domingo reveló que desde ya se dan los pasos para la realización de un servicio litúrgico en la Ermita del Rosario, para lo cual fijó la fecha del 7 de octubre, el cual se realizará frente al Santísimo Sacramento, que será llevado allí para la ocasión.
“Estamos dando pasos, uno a veces sueña despierto, no hay que tener sueños, yo espero tener aquí un servicio espiritual, un servicio litúrgico aquí en esta Ermita, yo sueño y yo quiero compartir ese sueño aquí con ustedes, de que tengamos aquí el Santísimo Sacramento Jesús en la eucaristía, permanente”, afirmó Ozoria, tras plantear la necesidad de que la comunidad vele y esté atenta al lugar.
El evento religioso contó con la presencia del alcalde Manuel Jiménez, quien destacó los esfuerzos realizados por su gestión para que ese patrimonio histórico volviera a estar en manos de la comunidad.
“Hace años iniciamos ese difícil proceso, porque los bienes patrimoniales tienen una ley, la Ley de Monumentos Patrimoniales, que es muy fuerte, pero sin descansar un día, llegamos al día de hoy, es decir que hoy estamos haciendo historia en la Iglesia Católica dominicana”, indicó Jiménez.
Jiménez señaló que la Ermita del Rosario es un templo que está preparado para realizar los más íntimos encuentros con Dios y un activo del país para los fieles católicos que no podía seguir abandonado.
“Este es un templo en el que se realizarán los más íntimos y hermosos encuentros con Dios, vinimos hacer algo realmente histórico para la fe católica, este es un activo para los católicos de nuestro país que no podía estar en el abandono, estoy muy feliz de verdad”, señaló el ejecutivo municipal.
De su lado, Jil Manuel Castillo, párroco de la Ermita y presidente del Patronato de ese monumento, se mostró agradecido de que se haya recuperado un bien histórico como la Ermita y puesto en manos de la comunidad.
“Muy agradecidos y gozosos en el señor porque una vez más muestra su fidelidad, su constancia y el que en Él se refugia no queda defraudado, así que mucho gozo sentimos con toda esta historia y sentir que podemos continuar la historia haciéndola en el presente y proyectándonos en el futuro y con muchos proyectos hermosos en esta capilla, vamos a celebrar la eucaristía los sábados a las 6:30 AM con el rezo del Rosario y a las 7:00 AM celebración eucarística; y los domingos a las 10:00 de la mañana”, destacó el padre Manuel Castillo.
Instó a vigilar y cuidar celosamente el espacio, para que se le dé un uso adecuado y no sea afectado, respetando su finalidad. “Vamos a iniciar a trabajar de inmediato con un plan estratégico, así que todo se va a hacer con conciencia histórica, cultural y espiritual del valor que Dios está poniendo en nuestras manos”, dijo.