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Publicado el marzo 5, 2021

Ministerio de Educación presenta protocolo para retorno gradual de las clases presenciales

El Ministerio de Educación presentó este viernes el protocolo general para la re-apertura gradual de las clases presenciales a partir del próximo 6 de abril.

Bajo el lema “Cuidando la alegría y la seguridad del reencuentro”, se ofrecieron detalles del cronograma para el retorno a las aulas de forma gradual, voluntaria, progresiva, controlada y bajo consentimiento de la familia.

En una primera etapa, se iniciará con los estudiantes de primera infancia y el nivel inicial. Desde 3 meses a 5 años y el primer ciclo de primaria que son los niños hasta 8 años.

Los planteles deberán cumplir estrictamente con una serie de medidas para poder reabrir.

  • Adecuada ventilación de los espacios.
  • Limpieza y desinfección periódica de la planta física.
  • Organización de espacios, grupos y horarios que garanticen una distancia de al menos 1,5 metros entre las personas.
  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Facilidades para la higienización frecuente de manos, con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
  • Disponibilidad de agua y jabón líquido. De no existir agua en la llave, se debe garantizar de forma externa.
  • Compromiso de empoderamiento de los actores de la comunidad educativa.
  • En los casos de ambientes con aire acondicionado, abrir las ventanas varias veces al día. Además, verificar que los sistemas de ventilación funcionen correctamente y propicien una adecuada calidad de aire interior.
  • Baños diferenciados para los alumnos y el personal de los centros.
  • Mantener el distanciamiento social en todo momento.
  • Para la merienda y almuerzo escolar se priorizarán los alimentos envasados.
  • El personal debe disponer de lavamanos identificados, gel, alcohol, guantes, cubre boca e identificar las áreas con capacidades máximas de uso para los alimentos.
  • Se debe realizar una limpieza y desinfección profunda de todas las áreas del centro antes del retorno a la modalidad semipresencial.