La Semana Santa comprende los días más importantes de la iglesia católica del año, con festividades que duran varios días y que recuerdan y conmemoran la Pasión de Cristo, incluída la Última Cena del Jueves Santo y crucifixión del Viernes Santo.
Estos dos días son los más relevantes de toda la temporada ya que, según los relatos bíblicos, es cuando termina la Cuaresma de 40 días de ayuno y es cuando se cumplen las profecías de la muerte de Jesucristo en la cruz.
El Jueves Santo recuerda el mandato o comando de Cristo, en latín Mandatum. En este día Jesús realiza la Última Cena de la Eucaristía con sus apóstoles, indica el evangelio de Juan 12, 1-15.
Por ahora, esta festividad es recreada por la iglesia con el lavado de pies a los 12 apóstoles y la última cena que tuvo previo a morir crucificado. Actualmente la Última Cena es representada con la comunión.
Se le llama Mandatum porque les dio un “mandamiento nuevo a sus apóstoles” mientras compartía el pan y vino y les lavaba los pies: “Un mandamiento nuevo os doy, que os améis unos a otros así como yo os he amado, que también os améis unos a otros”.
Además, durante el Jueves Santo, Jesús declara que su discípulo Judas Iscariote lo traicionará por treinta monedas de plata más tarde ese día.
Por medio de un beso, Judas facilitó el arresto de Jesús por parte de las autoridades de Jerusalén en el Huerto de Getsemaní, en el Monte de los Olivos. El Jueves Santo señala el fin de la Cuaresma, el periodo de 40 días de ayuno, oración y penitencias.
A pesar de que muchas personas optan por pasar los días festivos con sus seres queridos y viajar a algunas ciudades del país, existen familias que se juntan para rezar y reflexionar sobre sus creencias religiosas. A continuación, te recomendamos algunas opciones de actividades tradicionales:
Fuente: El comercio Perù