Un juez estadounidense declaró este miércoles ilegal el programa DACA, que protege ante la deportación y ofrece permisos de trabajo a los menores migrantes que entraron de forma irregular en el país, con lo que la Casa Blanca reaccionó diciendo estar “profundamente decepcionada”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.
“Estamos en desacuerdo con el fallo de la corte distrital (…) y seguiremos defendiendo esta importante política de los desafíos legales”, detalló el comunicado del Ejecutivo estadounidense.
La decisión del juez del Tribunal de Distrito de EE.UU. con sede en Texas Andrew Hanen, supone un nuevo revés para el programa, denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y para sus 579.000 inscritos y otros migrantes que se podrían haber acogido al mismo.
Jean-Pierre recordó que para el Gobierno de Biden es una prioridad proteger a los beneficiarios de DACA “desde el día uno” e hizo un llamamiento al Congreso a aprobar una legislación que permita abrir camino en esta regularización.