El Mundo
Publicado el abril 4, 2022 | 6:27 pm

Jefa del Gobierno de Hong Kong no buscará reelección

Carrie Lam, que evadió durante meses las preguntas sobre si volvería a postularse, realizó el anuncio en su conferencia de prensa diaria sobre la situación de la pandemia de COVID-19, y explicó que su renuncia se debe a motivos familiares.

“Hay un solo motivo para mi decisión: mi familia es mi mayor prioridad y creen que es hora de que me vaya a casa”, dijo la política de 64 años, ligeramente emocionada

Primera mujer frente al Gobierno de Hong Kong

Lam comentó que concluirá su mandato de cinco años el próximo 30 de junio y finalizará así una carrera de 42 años trabajando para el Gobierno. También aseguró que Pekín “entiende y respeta” su elección y agradeció el apoyo de las autoridades chinas durante su mandato.

Lam se convirtió en 2017 en la primera mujer al frente del Gobierno de Hong Kong al obtener 777 de los 1.194 votos del comité electoral y es la segunda gobernante mejor pagada del mundo.

La excolonia cerró el domingo el período de presentación de candidaturas para sus sextas elecciones a la jefatura del Ejecutivo, que fueron pospuestas del 27 de marzo al próximo 8 de mayo, a causa del mayor rebrote de COVID-19 vivido desde el inicio de la pandemia.

Seis candidatos, ninguno con gran interés del público

Hasta ahora, son seis los candidatos que han manifestado su interés en concurrir a los comicios, entre ellos, dos empresarios afines a Pekín y una guardia de seguridad, aunque ninguno de ellos ha despertado excesivo interés público.

Medios locales de Hong Kong avanzaron este lunes la probabilidad de que el número dos de Lam y del Gobierno local, John Lee, se presente al cargo y se convierta en uno de los aspirantes con mayores posibilidades de obtener la victoria.

Lam, la gobernante menos valorada

La actual jefa del Ejecutivo ha sido la gobernante menos valorada por la población desde que en 1997 Gran Bretaña retornó a China la soberanía sobre la hasta entonces colonia.

Durante su mandato, Hong Kong ha estado sacudida por cambios sin precedentes que han hecho tambalearse su estatus de centro financiero asiático y también retroceder las libertades civiles existentes en pro de un acercamiento al Gobierno estatal.

La Ley de Seguridad Nacional

En 2019, Lam presentó una controvertida ley para la extradición de prófugos de Hong Kong a China que desembocó en una ola cada vez más violenta de protestas ciudadanas que se prolongó durante siete meses.

En respuesta, Pekín diseñó e impuso a mediados de 2020 la Ley de Seguridad Nacional, que en la práctica ha eliminado cualquier posibilidad de disenso político y libertad de expresión y en virtud de la cual se ha producido una oleada de arrestos y graves retrocesos en el respeto a los derechos humanos, según denunció en su último informe anual Amnistía Internacional.

El éxodo por COVID-19

La popularidad de Lam ha seguido en declive en los últimos meses debido a los rebrotes de COVID-19, que han convertido a la excolonia en el territorio del mundo desarrollado con mayores tasas de mortalidad pese a que durante la mayor parte de la pandemia habían logrado mantener a raya la enfermedad con severas medidas de prevención.

Esa política también tuvo duros efectos sobre la economía hongkonesa al provocar el cierre o la salida de numerosas empresas, así como la marcha de 70.000 de sus residentes.

En los dos últimos dos años hay un éxodo constante de población a una velocidad que no se veía desde el traspaso de los británicos. 

Miles de extranjeros expatriados también han dejado la ciudad, especialmente en el primer trimestre cuando la irrupción de ómicron dejó claro que la isla iba a seguir aislada.

Fuente: Deutsche Welle