El Mundo
Publicado el febrero 14, 2021

Jefa de la agencia de salud de la UE: El coronavirus nunca será erradicado

La directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (Ecdc por sus siglas en Inglés), Andrea Ammon, dijo este sábado que el coronavirus seguirá circulando en el mundo, a pesar del desarrollo de la vacuna en su contra.

De hecho, Ammon cree que el coronavirus puede llegar a convertirse en una enfermedad endémica, esto significa que llegaría a afectar de forma permanente o en determinados periodo a una región o zona específica, reseñó Semana.

“Parece que se ha adaptado muy bien a los humanos. Así que debemos estar preparados para que se quede con nosotros”, dijo Ammon.

La experta también resaltó que este no sería el primer virus que acompaña a la humanidad de manera permanente, pues existen otros como el cáncer o el dengue, las cuales no se han podido erradicar.

Ammon solicitó a los países de la Unión Europea que mantengan las restricciones sanitarias y de bioseguridad a pesar de la disminución del número de contagios y del avance de lascampañas de vacunacióncontra el coronavirus.

Pese a las mejoras de los últimos días y al inicio de las campañas de vacunación en la mayoría de países de la Unión Europea, Ammon dijo que la región, excluyendo a Finlandia, se encuentra en “una situación epidemiológica de grave preocupación”.

Según algunos datos, actualmente hay en las naciones europeas 150.000 nuevos casos diarios de Covid-19, frente a las 250.000 infecciones de hace un mes. El mundo ya tiene más de 100 millones de casos de coronavirus.

Con datos al pasado viernes, el mundo cuenta con 108,2 millones de casos confirmados de coronavirus, de los cuales 2,38 millones han fallecido y 60,7 millones se han recuperado.

EEUU ha endurecido las medidas y los controles para intentar mitigar el contagio del coronavirus.

En segundo lugar se encuentra India con 10,8 millones de casos, seguido por Brasil con 9,7 millones y Reino Unido con más de 4 millones. Rusia ocupa la quinta posición con 4,01 millones de casos, mientras que Francia tiene 3,4 millones, España 3,05 millones e Italia 2,69 millones.

Se espera que con el avance de las campañas de vacunación contra el coronavirus, las medidas restrictivas se vayan moderando hacia el segundo trimestre del año.

Europa, con más de 731.000 decesos, es la región del mundo que suma más muertes por el virus, y la mayoría de sus países están reforzando sus medidas para frenar la propagación de las variantes del virus detectadas en el Reino Unido, Sudáfrica y la Amazonía brasileña.

Y es que el aislamiento ha traído grandes consecuencias económicas en el viejo continente, pues el PIB de la región cayó el año pasado a niveles que no se veían desde la segunda guerra mundial.

Fuente: Semana / Globovisión