El Mundo
Publicado el octubre 12, 2023 | 6:46 pm

Información de bebés decapitados por “Hamás” se trató de un “fake news”

El Gobierno de Israel no pudo confirmar la afirmación de que al menos 40 niños habían sido decapitados por los atacantes del grupo terrorista “Hamas” en un Kfar Aza, un kibutz (comuna agrícola israelí) en la frontera con Gaza, tras las incursiones del último sábado. Pese a que la “información” se difundió de forma fugaz, impulsada principalmente por medios occidentales y las redes sociales, todo apunta a que se trató de un “fake news”.

Incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó esa información. En una aparición en público dijo: “nunca pensé que vería imágenes confirmadas de terroristas decapitando a niños”. Sin embargo, pocas horas después la Casa Blanca aclaró que el presidente se refería a información israelí y que no había visto ninguna fotografía.

“Son agresivos, son malvados, le cortaron la cabeza a niños, le cortaron la cabeza a mujeres”, mencionó el soldado israelí David Ben Zion durante una entrevista con el canal israelí i24NEWS, a la periodista Nicole Zedek.

Fue el portal web The Grayzone quien precisamente dio a conocer la fuente de la “noticia”. Se trata de David Ben Zion, un subcomandante de la Unidad 71 del ejército israelí, quien es también líder colono extremista, acusado de incitar a violentos disturbios contra los palestinos en la ocupada de Cisjordania a principios de este año. 

“Horas después de su entrevista con i24, todavía en el pueblo de Kfar Aza, se podía ver a Ben Zion uniformado sonriendo repetidamente de oreja a oreja en un vídeo publicado en su Facebook: una disposición extraña para un supuesto testigo de la matanza metódica de bebés”, describen los periodistas Max Blumenthal y Alexander Rubinstein en The Grayzone.

Sin embargo, En Kfar Aza la mentira no perduró durante mucho tiempo.

Los periodistas responsable de difundir las declaraciones de Zion llegaron al kibutz de Kfar Aza, en un gira de medios invitados por el ejército de Israel. No obstante, al trancurrir cierto tiempo algunos de los responsables de la prensa que asistieron al recorrido se desmarcaron de la operación.

Oren Ziv, un reportero israelí comentó en la red social X: “Recibo muchas preguntas sobre los informes de ‘bebés decapitados por Hamás’ que se publicaron después de la gira de los medios de comunicación por la aldea. Durante el recorrido no vimos ninguna evidencia de esto, y el portavoz del ejército o los comandantes tampoco mencionaron ningún incidente de este tipo”.

También Bel Trew, una corresponsal del periódico inglés de The Independent aclaró en la red X: “no tuiteé que habían decapitado a cuarenta bebés”. “La forma en que estaba escrito mi tweet era demasiado breve para explicar el contexto completo”, se disculpó. Y aseguró: “no nos mostraron los cuerpos”.

Voceros militares también confirmaron a agencias internacionales que no existen pruebas de la matanza de bebés tal como había sido descrita el día anterior.

RT ACTUALIDAD