El Mundo
Publicado el marzo 12, 2021

Incautan un ‘narcosubmarino’ en construcción con capacidad para transportar hasta dos toneladas de droga

La Policía Nacional de España informó este viernes que incautaron un embarcación semisumergible, que pretendía ser dedicada para el tráfico de drogas.

La embarcación, la primera con esas características hallada en España, fue encontrada en una nave industrial de Málaga, detalla el cuerpo policial.

“Tiene unas dimensiones de nueve metros de eslora, tres de manga y tres de calado”, dice el comunicado de la Policía, que indica que su fabricación ha sido artesanal, “utilizando una quilla sobre la que se ha montado una estructura de cuadernas y refuerzos con paneles de contrachapado y fibra de vidrio para dotar al conjunto de la necesaria resistencia estructural”.

Además, la embarcación contaba con dos motores de 200 caballos de vapor (CV) cada uno, que podían ser controlados desde una consola interior donde se encuentra el volante de mando y las palancas de embrague y aceleración.

“Pensamos que tiene una capacidad de unas 2 toneladas. Como no ha salido al agua no se ha podido comprobar“, dijo en conferencia de prensa, Rafael Pérez, comisario general de la Policía Judicial.

Añadió que creen que el objetivo era sacar la embarcación a alta mar “a una nave nodriza, a alijar las dos toneladas fundamentalmente de cocaína e indudablemente después regresar a puerto”.