Por Goidy Reyes
Montecristi. Para agilizar los trabajos de construcción del canal de riego que realizan haitianos para desviar las aguas del río Masacre, los encargados de la obra incluyeron una retroexcavadora alegadamente para construir un dique-toma represando el afluente y poder conducir el agua por el canal luego de finalizado.
De los haitianos continuar con los trabajos y represar el río Masacre, una gran cantidad de productores agrícolas y ganaderos resultarían afectados río abajo en las localidades de Cañongo, Sanché Carbonera y Manzanillo.
A pesar de que los haitianos están realizando el canal en los dos kilómetros del afluente que entra los en Haití, el río Masacre nace en el municipio de Loma de Cabrera de la provincia de Dajabón y desemboca en la bahía de Manzanillo de Montecristi.
Ante los esfuerzos del gobierno dominicano para detener la obra, la misma continúa día a día dónde los trabajadores han logrado el apoyo de la sociedad civil y de las autoridades haitianas, logrando así protección por la Policía de Haití así cómo grandes donaciones de dinero y materiales de construcción.
A pesar de las medidas restrictivas dispuesta por el gobierno pueden variar, el cierre de frontera continúa por aire, mar y tierra tras considerar la obra del canal ilegal por violar los tratados existentes.