El país|Provincias
Publicado el septiembre 8, 2023 | 7:57 am

La frontera se mantiene cerrada

Por Goidy Reyes.

Dajabón. En su tercer día la frontera se mantuvo cerrada, cuando se esperaba que la misma sería reabierta tras un día cómo hoy celebrarse el día del mercado binacional, feria donde acuden miles de haitianos mismos que cruzan al territorio dominicano para comprar y vender mercancías.

Ante la posición del gobierno dominicano de mantener la frontera cerrada por el reinicio de la construcción de un canal que realizan civiles en Haití para desviar el cause del el río masacre, las autoridades realizaron un encuentro con la federación de comerciantes de Dajabón para brindarle el apoyo necesaria ante la situación.

La reunión con los negociantes que se realizó en Villas Codevi estuvo encabezada por el cónsul dominicano en Juana Méndez Haití Margarito de León, quién gestiona con el gobierno central para que los comerciantes reciban la ayuda necesaria.

Luego de finalidad la reunión, se realizó una rueda de prensa donde el presidente de la Federación de Comerciantes Freddy Morrillo, dió a conocer que respaldan la medida del mandatario Luis Abinader, pero que a su vez están a la espera de una comisión que acuda en apoyo al comercio fronterizo ya que de continuar el cierre de la frontera tendría un impacto negativo para los vendedores.

Reunión entre autoridades de ambos países

En busca de una solución al conflicto que ha generado la construcción del canal que edifican civiles haitianos de manera ilegal, las autoridades de la República Dominicana y Haití sostuvieron una reunión en Villas Codevi, pero no arribaron a ningún acuerdo ya que los funcionarios haitianos se oponen a detener la obra violando así los tratados internacionales.

Llegan maquinarias

El gobierno dominicano trasladó a la zona próximo al canal que realizan en Haití varios equipos pesados, dónde según el cónsul dominicano Margarito de León, las maquinarias son para ofrecerles el apoyo de ser necesario a las autoridades haitianas, para que detengan a los civiles que realizan la obra hidráulica sin ninguna autorización estatal.