El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que Idalia se fortaleció a un huracán de categoría 4, por lo que, ahora tiene vientos de 209 km/h con ráfagas más altas. También, la tormenta se está acelerando, y ahora se mueve a 28 km/h, mientras el centro del ciclón se encuentra ahora a unos 96 km al oeste de Cedar Key, Florida.
Se espera que Idalia se fortalezca aún más, según el NHC, antes de una colisión matinal potencialmente catastrófica en la costa oeste de Florida, donde a numerosos residentes se les ha pedido que huyan, las escuelas están cerradas y la Guardia Nacional se está preparando para los rescates.
El huracán Idalia sufrió una impresionante y rápida intensificación en las últimas 24 horas, con vientos máximos aumentando 88 km/h, pasando de ser un huracán de Categoría 1, con vientos de 120 km/h a un huracán de Categoría 4, con vientos de 209 km/h en 24 horas.
Se espera que Idalia toque tierra este miércoles como “una tormenta categoría 4 extremadamente peligrosa” en la costa de Big Bend de Florida, provocando niveles únicos de vientos dañinos y marejadas ciclónicas, según el Centro Nacional de Huracanes.
Podría ser el primer huracán importante de categoría 3 o más fuerte que azote la región de Big Bend. La categoría 4 significaría vientos de al menos 200 km/h, capaces de provocar daños catastróficos generalizados.
Este miércoles, las condiciones ya se estaban deteriorando con calles y lotes costeros convirtiéndose en ríos en algunas áreas, incluidas Tampa, San Petersburgo y Fort Myers Beach, a medida que el aumento del agua del océano llega a la costa, la lluvia cae a cántaros y los vientos azotan la costa oeste de Florida.
A medida que avanza hacia la costa, el núcleo de Idalia traerá vientos destructivos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales de hasta 5 metros sobre el nivel del suelo, lo suficientemente alto como para acumular una pared de agua de mar hasta la mitad del segundo piso de un edificio promedio, informó el centro de huracanes.
Se pronostica que gran parte del área de Big Bend, la costa curva que conecta el Noroeste de Florida con el resto de la península de Florida, experimentará marejadas ciclónicas de entre 3,6 y casi 5 metros, dijo el centro de huracanes.
“Existe un gran potencial para muerte y devastación catastrófica”, dijo la Oficina del Sheriff del condado de Taylor, en la región de Big Bend al sureste de Tallahassee.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió sobre un “impacto muy, muy significativo” en la región de Big Bend, y dijo que los socorristas no podrán llegar a las personas que permanecen en las zonas de evacuación hasta que pase la tormenta.
Si bien la mayoría de los residentes en el camino directo de Idalia han acatado las órdenes de evacuación, dijo DeSantis, algunos han optado por quedarse.
La policía de Perry, una ciudad en el área de Big Bend, advirtió a los residentes que no intentaran “aguantar esto”.
A una marejada ciclónica de más de 4,5 metros “no se puede sobrevivir si uno queda atrapado en ella”, señaló el ente.
Las marejadas ciclónicas, cuando las aguas crecientes se desplazan tierra adentro desde la costa, representan casi la mitad de todas las muertes relacionadas con huracanes, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y son la razón detrás de la mayoría de las evacuaciones por tormentas.
Tampa, muy al sur del área proyectada en la que Idalia tocará tierra, también se estaba preparando para la ira del huracán y vio una marejada ciclónica que comenzaba a inundar las calles este martes.
El jefe de policía de Tampa, Lee Bercaw, dijo que vio calles secas que se inundaron en el lapso de media hora este martes.
“Fui testigo de primera mano de personas conduciendo en el agua”, afirmó Bercaw en una sesión informativa sobre tormentas este martes. “No seas esa persona. Recuerda, date la vuelta, no te ahogues”.
Cedar Key, en el lado sur del Big Bend, podría quedar aislado por la gran marejada ciclónica, explicó el subdirector del Centro Nacional de Huracanes, Jamie Rhome.
“Esta tormenta es peor de lo que jamás hayamos visto. Mi familia ha estado aquí durante muchas generaciones, nunca hemos visto una tormenta tan fuerte”, afirmó este martes el alcalde Heath Davis, advirtiendo que todos los servicios de emergencia se detendrán este martes por la noche a medida que aumenten los vientos.
Además de las amenazas de marejadas ciclónicas, vientos poderosos, fuertes lluvias e inundaciones, también hay una alerta de tornado para más de 7 millones de personas en todo el centro y oeste de Florida, incluida Tampa.
Fuente: CNN