Tras el ataque de Rusia al hospital materno-infantil en Mariúpol (Ucrania) el 9 de marzo, una mujer embarazada era trasladada en camilla a un hospital cercano. Su fotografía dio la vuelta al mundo al mostrar la cara más dura de la guerra.
Varias embajadas rusas y medios del Kremlin aseguraban que la mujer era una actriz y que todo era parte de una operación preparada. Incluso llegaron a afirmar que se trataba de un ataque de falsa bandera.
Sin embargo, según informó el 14 de marzo la agencia Associated Press (AP), personal sanitario trató de salvar la vida al bebé que nació sin signos vitales tras una cesárea. Después de varios minutos de intento de reanimación la mujer también falleció.
De acuerdo con AP, los médicos no tuvieron tiempo de registrar el nombre de la mujer antes de que su marido y su padre acudieran a recoger el cuerpo.
Marianna Podgurskaya, una youtuber de belleza y moda ucraniana, que también se encontraba en el hospital de maternidad en Mariúpol al momento del ataque ruso, tuvo más suerte.
Olga Tokariuk, periodista e investigadora contra la desinformación, dijo en su cuenta de Twitter que los familiares de Podgurskaya confirmaron que dio a luz a una niña un día después del ataque.
De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 596 civiles ucranianos han muerto y 1,067 han resultado heridos desde que Rusia comenzara la invasión a Ucrania el 24 de febrero. Los refugiados de guerra alcanzan los 2.8 millones; de estos, 1.7 millones se encuentran en Polonia.
Fuente: Digital Trends