Salud
Publicado el abril 18, 2024 | 7:11 pm

Estudio encuentra “sustancias químicas eternas” en el agua potable de Estados Unidos

El riesgo de tener sustancias químicas que podrían ser dañinas depende del sitio en el que viva dentro de Estados Unidos. Un estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, halló que había mayores cantidades de PFAS (sustancias perfluoroalquiladas) en el agua potable en ciertas partes del país estadounidense.

¿Qué son las sustancias químicas permanentes?

Las PFAS son unas sustancias utilizadas en los procesos industriales y la fabricación de productos de consumo. Dos de los principales productos químicos son el ácido perfluorooctanoico (PFOA) y el sulfonato de perfluorooctano (PFOS). Estas sustancias químicas potencialmente dañinas se encuentran en diferentes sustancias, incluso en el agua potable.

Para identificar las sustancias perfluoroalquiladas en el medio ambiente, investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney analizaron un conjunto de datos globales de 273 estudios que datan de 2004.

Así se realizó el estudio de Sídney

El estudio recopiló datos de más de 12.000 muestras de agua superficial (agua que se acumula en el suelo) y más de 33.900 muestras de agua subterránea (agua que se encuentra bajo tierra, debajo de la superficie).

“Buscamos concentraciones de PFAS en todas partes en datos sobre el agua, incluidas revistas científicas, informes gubernamentales y sitios web”, dijo Denis O’Carroll, profesor de ingeniería de la UNSW y autor principal del estudio, a Fox News Digital.

Agua potable de EEUU

“Comparamos las concentraciones de PFAS en estas muestras de agua con las regulaciones internacionales. También comparamos los tipos de PFAS analizados con lo que encontramos en los productos de consumo”.

En Estados Unidos, los “puntos calientes” de PFAS se concentraron en el Medio Oeste, Nueva Inglaterra y la costa oeste, según un mapa que ilustra los hallazgos.

En todo el mundo, agregaron que Australia, Europa y China mostraron niveles elevados: “Hasta la fecha, nadie ha analizado la extensión global de PFAS en nuestras aguas y la ha comparado con los estándares internacionales para el agua potable”, señaló O’Carroll.