Opinión
Publicado el abril 25, 2023 | 5:51 pm

Estados Unidos: ni Biden ni Trump, pero tendrá que decidir por uno de ellos

Por Kelvin de la Cruz

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, anunció que buscará la reelección presidencial para las elecciones del año 2024. El mandatario hizo pública su decisión en un vídeo de tres minutos bajo el nombre “libertad”

“La pregunta que enfrentamos es si en los próximos años tendremos más libertad o menos. Más derechos o menos. Sé la respuesta que quiero y creo que tú también. No es un tiempo para ser complaciente”, dijo Biden.

La decisión del 46 presidente de EE. UU. era casi un hecho y solo faltaba su confirmación.

Según la Constitución de EE. UU. un presidente puede optar por un segundo periodo y nunca más, y aunque no es una regla escrita, los partidos Demócrata y Republicano respetan la decisión del mandatario de turno y ninguna otra persona del partido en el poder aspira a la presidencia, le deja todo el camino libre, por tal razón Joe Biden será el candidato demócrata.

Esto marca un hecho histórico, porque del lado republicano es casi seguro que el candidato presidencial sea el expresidente Donald Trump. Lo que significa que Biden y Trump volverán a enfrentarse por la Casa Blanca, pero a la inversa.

Otro hecho a resaltar es que por primera vez los estadounidenses no quieren a ninguno de los dos candidatos. Según una encuesta de NBC el 60 % de los votantes no quiere que Trump sea presidente nuevamente, pero 70 % tampoco quiere que Biden repita.

Definitivamente Estados Unidos está entrampado en un dilema difícil. Con el anuncio de Biden nadie más en el partido Demócrata optará por la candidatura por lo explicado más arriba y hasta ahora en el ala republicana Trump se perfila como el favorito a ganar la nominación de manera fácil y holgada.

Será una campaña dura y quizás como nunca antes hemos visto por esos lados. Biden amarrado a la libertad y la preservación de derechos y Trump aferrado a volver hacer américa grande.

La suerte está hecha para la nación del tío Sam