El Mundo
Publicado el abril 8, 2024 | 10:54 am

Eclipse solar podría cambiar de trayectoria y afectar la visibilidad total en estas ciudades

Sólo faltan horas para el eclipse solar que se avistará este lunes 8 de abril en Norteamérica, pero expertos advierten que la línea de totalidad del fenómeno puede variar ligeramente, lo que repercutirá en un aumento de la probabilidad de que no se vea totalmente en varias de las ciudades donde estaba previsto que se apreciara.

La línea de cobertura puede variar, según explicó a The Mirror, John Irwin, experto en cálculos de eclipses, quien detalló que el borde de totalidad o cuando la Luna bloquea por completo al sol, es 600 metros más estrecho de lo que dijo la NASA.

De esta manera, se tiene que pudieran verse afectadas en cuanto a la visibilidad zonas como Effingham, Illinois, Crawfordsville, Frankfort, Kokomo y Fort Wayne, Indiana, así como Canton, Columbus y Cincinnati, Ohio.

“Al tener en cuenta la topografía tanto de la Luna como de la Tierra, la predicción precisa de eclipses ha llamado la atención sobre una pequeña pero real incertidumbre sobre el tamaño del Sol”, afirmó un portavoz de la NASA.

Otras áreas donde probablemente no se verá el eclipse en su plenitud es en  Finger Lake, Nueva York, partes de Drummondville, Lumsden, Toronto, Montreal y Drummondville, Canadá.

El citado medio presentó la explicación de Luca Quaglia a Fornes. El hombre es uno de los colaboradores de Irwin y dijo que “su predicción es más precisa porque midieron el sol y la luna con mayor precisión en lugar de depender de cifras comúnmente utilizadas que se derivan de cálculos del tamaño del sol que se han utilizado desde el siglo XIX. 1800″.

El especialista manifestó que “las mediciones y observaciones realizadas en la última década han demostrado que la medición tradicional del Sol es ligeramente demasiado pequeña… Hay evidencia de que el radio solar ha cambiado a lo largo de los siglos”.