Ciencia|El Mundo
Publicado el diciembre 22, 2021 | 8:43 pm

Descubren en China una cría de dinosaurio magníficamente conservada

Científicos anunciaron el martes que habían descubierto un embrión de dinosaurio perfectamente fosilizado de hace al menos 66 millones de años a punto de salir de su huevo como un pájaro. Estos son los detalles del hito.

Un embrión de dinosaurio muy bien conservado ha sido encontrado en China, informó un grupo de científicos el 21 de diciembre. El fósil de oviraptorosaurio, descubierto en Ganzhou (China), ha sido bautizado por los investigadores como ‘Baby Yingliang’.

“Este es uno de los mejores embriones de dinosaurio jamás encontrados”, dijo a la AFP Fion Waisum Ma, de la Universidad de Birmingham y coautor del estudio, publicado en la revista ‘iScience’.

El ‘Baby Yingliang’ fue encontrado con la espalda doblada, los pies a ambos lados de la cabeza, con la cabeza metida en el estómago. Esta posición nunca se ha visto antes en los dinosaurios, pero es bien conocida en las aves.

Cuando los polluelos se preparan para salir del cascarón, estabilizan la cabeza bajo un ala mientras perforan el caparazón con el pico. Los embriones que no pueden colocarse en esta posición tienen más posibilidades de morir por una eclosión fallida.

“Esto indica que este comportamiento en las aves modernas se originó con sus antepasados dinosaurios”, explica Fion Waisum Ma.

Una alternativa podría haber sido algo parecido a lo que hacen los cocodrilos, que adoptan una postura sentada, con la cabeza sólo inclinada sobre el vientre.

Acurrucado en su huevo como un bebé pájaro

Los oviraptorosaurios, cuyo nombre significa “lagarto que roba huevos”, eran dinosaurios emplumados que vivían en Asia y América del Norte durante el período Cretácico Superior.

Podían tener diferentes formas de pico y dietas, y su tamaño oscilaba entre los monos y los enormes gigantoraptores, que medían ocho metros de longitud.

El ‘Baby Yingliang’ mide 27 centímetros de la cabeza a la cola y yace en un huevo de 17 centímetros de largo en el Museo de Historia Natural de Yingliang Stone.

Según los científicos, tiene entre 72 y 66 millones de años, y probablemente se conservó tan bien gracias a un deslizamiento de lodo que lo enterró y lo protegió de los carroñeros.