Cultura
Publicado el octubre 25, 2021 | 1:52 pm

Cómo “Ana Karenina” le salvó la vida a un prisionero en confinamiento solitario

“Todas las familias felices se parecen entre sí; pero cada familiadesgraciada tiene un motivo especial para sentirse así”.

Así empieza, magistralmente, la novela “Ana Karenina” de Lev Nikoláyevich Tolstói, más conocido como León Tolstói, el novelista ruso considerado como uno de los más grandes escritores de la literatura mundial.

Poco más de un siglo después de su publicación en 1877, empezó otra historia en África en la que su Ana Karenina tuvo un papel protagónico.

Una historia que comenzó con fuertes golpes en una puerta, pero que luego se desarrolló con discretos golpecitos en una pared que la salvaron la cordura, y probablemente la vida, a un prisionero político.

Era Mohamed Barud, tenía un grado en Geoquímica de una universidad británica y había llegado a finales de la década de 1970 a su patria, Somalia, en ese entonces gobernada con mano de hierro desde la capital, Mogadiscio, en el sur, por Mohamed Siad Barre, un exgeneral del ejército que había tomado el poder en 1969.

Barud era del norte, de la región llamada Somalilandia, donde un movimiento para derrocar a Barre se estaba engendrando.

Los golpes
Una noche de 1981, a las 3 de la mañana, Barud y su esposa Ismahan, una cajera del banco estatal de 20 años de edad, fueron despertados abruptamente por unos fuertes e insistentes golpes en la puerta de su casa.

En cualquier caso, eso es alarmante, pero los Barud tenían razones para temer lo peor.

Frustrado por lo que estaba pasando en Hargeisa (hoy capital de la declarada República de Somalilandia) -entre muchas cosas, la supresión de la libertad de expresión-, había escrito un panfleto crítico que, aunque no firmó, distribuyó entre sus amigos, solicitando que se lo pasaran a otros conocidos.

“Sabía que era peligroso pero cuando uno es joven siempre piensa que las cosas malas le ocurren a otros”, le dijo Barud a Emily Webb de la serie de la BBC Outlook.

Fuente: BBC Mundo