Entretenimiento
Publicado el julio 8, 2022 | 11:58 pm

Cinco películas asiáticas que debes ver

Por Danny Camacho

¿Klk mi gente peliculera? Mi lista de esta semana es algo especial y creo que puede adentrar a muchos a un mundo cinematográfico exquisito, aunque comúnmente menospreciado por los occidentales que no conocen a fondo el cine asiatico. Al menos los doramas han roto un poco ese rechazo porque la cantidad de adeptos que han ganado estas telenovelas es enorme y va en aumento cada año. 

No han sido una ni dos veces que me encuentro con la situación donde le estoy recomendando películas a un amigo/a y llega esta película asiática a la conversación. ¿Esa película es de chinos? No, no, a esa gente lo único que le gusta poner en las películas es gente volando y tirando patá’.

¿Qué te digo? ja, ja, ja; tienen sus razones, acostumbrados a ver películas del poco comprendido género Wuxia, que no es más que películas chinas de caballería donde los principales elementos son las artes marciales y la magia. Esas en las que se daba vida a los mitos y leyendas chinas de la época. Es normal que cause algo de rechazo para nosotros los occidentales, que estamos acostumbrados a las producciones de Hollywood, ver estas personas peleando en el aire donde es notorio el uso de cableado (wire-fu) y con una estética singular en las escenas de acción que da la impresión que ves una obra de teatro (esto es un tema para otro día).

Pero, ¿qué pasaría si te digo que el cine asiático es tan diverso y rico como el occidental? ¿Y si te digo que muchos cineastas occidentales de renombre como Quentin Tarantino o Christofer Nolan fueron inspirados por el cine asiatico? Directores como Akira Kurosawa y Wong Kar Wai, han sido de los cineastas más importantes e influyentes en toda la historia del cine.

En esta lista me centraré en mostrarles muy buenas películas de géneros variados para introducirlos a este universo cinematográfico donde podrán apreciar que aun en culturas tan distintas a la nuestras, el cine logra tocar esas fibra que nos hacen identificarnos con los personajes y emprender ese viaje junto a ellos.

The Handmaiden (2016)

(아가씨 Agassi, La Doncella)

Género: Thriller Psicológico/ Erótico

Duración: 2h 24m

Director: Park Chan-wook

País: Corea del Sur

Dirigida por Park Chan-wook, director aclamado de surcorea, nos regala esta increíble cinta basada en la novela Fingersmith de Sarah Waters. En el libro la historia transcurre en Londres de la época victoriana, y Park Chan-wook movió la historia a Corea invadida por Japón en 1930.

La película cuenta la historia de Sookee, una chica que es contratada para servir como doncella (sirvienta) en la casa de una heredera rica japonesa. Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano, no sabe que, en realidad, la doncella está involucrada en un complot para robar su herencia.

The Handmaiden envuelve al espectador en un ingenioso juego de engaños con mucho peso psicológico, muchos depravados, humor negro y placeres sexuales enfermizos. La película es sofisticada y estéticamente hermosa (creo que una de las películas visualmente más atractivas que he visto). 

Y es ante todo una historia de amor, aunque te enrrede en ese laberinto de robo y depravados sexuales y que te la cuenten estos personajes tan complejos donde todos están metidos en un lío y no de ropa.

Con este guión tan retorcido lograron una realización brillante que llega a meterse bajo tu piel hasta que se convierte en casi una obsesión. Una experiencia sublime y poco común, es de mis películas favoritas.

In The Mood For Love (2000)

(花樣年華 Fa yeung nin wa, Deseando amar)

Género: Romance/Drama

Duración: 1h 38m

Director: Wong Kar-Wai 

País: Hong Kong/Francia

Ganadora a la Palma de Oro en Cannes 2000, el protagonista Tony Leung fue galardonado como mejor actor. In The Mood For Love está en la lista ‘’Las mejores películas de todos los tiempos’’ y tiene el segundo lugar como la mejor película del siglo XXI (el primer lugar es de Mulholland Drive), así que no estamos hablando de un toyito cualquiera.

Va de dos vecinos que forman un fuerte vínculo después de que ambos sospechan de que sus parejas les son infieles. Sin embargo, acuerdan mantener su vínculo platónico porque entienden que no quieren parecerse a sus parejas.

La película no trata sobre el amor, sino sobre el deseo de alcanzarlo, aunque no se alcance. Como toda obra maestra, la historia de In The Mood For Love, cuenta mayormente las acciones de los personajes y los encuadres de la cámara, incluso estos cuentan mucho más que los mismos diálogos. La fotografía con esos colores intensos, unos planos cerrados y el humo de los cigarros se entremezclan con Maggie Cheung y Tony Leung. Aunque esta historia pudo haber sido sexy y erótica, es justo lo contrario.

Siempre observamos a los personajes de espaldas o a través de reflejos de espejos y ventanas, como si la cámara fuera un brechero viendo cosas que no debe ver. La primera vez que la vi me sorprendió cómo una película con tan poco diálogo podía decir tanto. Cuando queremos que los personajes estén juntos en la cama, la imagen nos los muestran juntos, pero solo a través del reflejo de un espejo. Ellos siguen separados. Cuando deseamos que crucen la pared que los separa, la cámara es la que cruza, enseñándonos a ambos apoyados en la pared que los aleja, contándonos sin palabras ese deseo que se tienen uno al otro. 

En cuanto a la edición, si no fuese por las corbatas de Chow y los impresionantes qipaos de Chan, sería imposible distinguir los días, las semanas, los meses, las horas… todo pasa como en un sueño, de salto en salto, como si no existiera nada más, como si nada más importara, solo sus encuentros prohibidos.

Ong Bak (2000)

(องค์บาก, ʔōŋ bàːk)

Género: Acción/ Artes Marciales

Duración: 1h 48m

Director: Prachya Pinkaew

País:Tailandia

Es de esperarse que si hablamos de cine asiatico, las artes marciales no se pueden quedar.

Ong Bak (la primera de una trilogía) cuenta la vida de Ting, un joven huérfano que vive bajo la tutela de un monje budista en un campito pobre de Tailandia. Los habitantes del pueblo dan culto a una estatua sagrada de Buda, a la que llaman Ong Bak. Unos tigueres se roban la cabeza de Ong Bak, Ting va a la gran ciudad y se enfrenta al bajo mundo wawawa tailandés para recuperarla.

Ong Bak: El guerrero Muay Thai, es una película con una trama simple pero efectiva (no esperes un drama supercomplejo con mucho subtexto y giros de trama) pero aun así no subestimes esta joya, es una película muy entretenida, también es un deleite ver al actor principal Tony Jaa mostrar sus habilidades a lo largo de la película, su flexibilidad, sus saltos, sus movimientos. No podrás evitar compararlo con Jackie Chan o con Jet Li, pero si quieres mi opinión muy personal, en términos de artes marciales Tony Jaa los supera.

Las peleas son espectaculares, coreografías impecablemente planeadas y ejecutadas; simplemente hermosas (contando que ninguno de los actores usa doble de riesgo, ni cableado, ni efectos visuales para realizar sus movimientos, es mindblowing). Esta es una de las mejores, si no la mejor película de artes marciales que haya visto.

One Cut Of Dead (2017)

(カメラを止めるな!, Kamera o Tomeru na!)

Género: Terror/ Comedia

Duración: 1h 37m

Director: Shin’ichirō Ueda

País: Japón

El éxito multivalente de la película de micropresupuesto no sería tan notable si los fanáticos de la película no fueran tan buenos para mantener sus giros en secreto. Desde hace meses, casi dos años, si se cuenta el estreno en Tokio de 2017, los cinéfilos de terror han mantenido en secreto la narrativa de esta rareza de culto.

¿Han escuchado que el terror y la comedia tienen el mismo timing? One Cut Of The Dead usa este recurso de una forma fantástica. Esta película de micropresupuesto tuvo un éxito que nadie se esperaba, ganando múltiples galardones en festivales de cine de todo el mundo. Este éxito no sería tan notable si los fanáticos de la película no fueran tan buenos para mantener sus Plot-twist en secreto, los cinéfilos de terror han mantenido en secreto la narrativa de esta película que pronto será culto.

No seré el desafinao’ que haga spoilers a ustedes, mis queridos peliculeros, así que me limitaré a decir que la película empieza con la misma introducción de cualquier película de terror: una chica indefensa y un grupo de idiotas que solo sirven para morir en pantalla, pero One Cut Of Dead va mucho más allá cuando la verdadera trama se revela. Fue un guion muy inteligente, arriesgado, creativo y sobre todo, original.

A Taxi Driver (2017)

(택시운전사; Hanja, Un Taxista)

Género: Drama/ Acción

Duración: 2h 17m

Director: Jang Hoon

País: Corea del sur

No confundir con ‘’Taxi Driver’’ Película americana de Martin Scorsese.

Jurgen y Kim casi no se conocían, casi no se entendían, pero juntos se jugaron la vida. Juntos hicieron posible que el mundo se enterara de una matanza de civiles. Basada en una historia de la vida real, la película se centra en un taxista de Seúl que sin querer se involucra en los eventos de la masacre de Gwangju en 1980. 

El gobierno se las arregló para mantener cualquier información de Gwangju fuera de los oídos de los ciudadanos y de la prensa extranjera. Aún así, el periodista alemán Jürgen Hinzpeter se entera de los disturbios que se están gestando en Corea del Sur y desde Tokio, vuela a Seúl, donde su contacto lo ayuda a reservar un taxi que lo lleve al sur; aquí conoce al taxista Kim Sa-bok.

(Como no se sabía el nombre real de Kim cuando filmaron la película, la mayoría de los elementos relacionados con los eventos que le sucedieron fuera de Gwangju son ficticios.)

Aunque el guion haya simplificado muchísimo el contexto político y las razones que armaron el titingó en Gwangju, esto ayuda a los espectadores extranjeros (que no conocían esa historia, como yo) a comprender la trama fácilmente. Un gran trabajo de dirección y de los actores que te transporta a Gwangju. Es como si fueras otro pasajero sentado en ese pequeño taxi.

Saber que estos acontecimientos están basados en hechos reales hace que esta película sea mucho más impactante. El resultado final fue una película bien dirigida, con una actuación competente y un trabajo de cámara impresionante.

Foto real de Jürgen y Kim