Coincidiendo con la inauguración de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, el Gobierno chino anunció la imposición de sanciones contra 28 altos cargos de la recién jubilada administración de Donald Trump, entre ellos el ex secretario de Estado Mike Pompeo, por “interferir en los asuntos internos” de Pekín y “socavar sus intereses”.
“Durante los últimos años, algunos políticos anti-China en Estados Unidos, por sus intereses políticos y sus prejuicios (…) han planeado, impulsado y ejecutado movimientos locos que han interferido gravemente en los asuntos internos del país”, expresa el comunicado publicado por el ministerio de Asuntos Exteriores chino. “Estas personas y sus familiares inmediatos tienen prohibido ingresar al continente, Hong Kong y Macao de China. Ellos y las empresas e instituciones asociadas con ellos también tienen prohibido hacer negocios con China”, concluye.
Además de Pompeo, entre la lista de sancionados se encuentran Steve Bannon, ideólogo y jefe de estrategia de Trump durante su campaña y el inicio de su administración, y John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional.