Santo Domingo. Según la solicitud de medida de coerción contra el profesor John Kelly Martínez, acusado de violación y la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez, de 16 años, parecería que la joven estaba destinada a morir. En el documento se establece que al menos siete personas se dieron cuenta del sangrado vaginal que tenía la menor, incluyendo a sus padres, sin que nadie diera la voz de alarma y la llevara a un centro de salud.
El documento depositado el pasado jueves 16 de febrero a las 12:40 de la tarde, ante el Juzgado de la Instrucción de la provincia La Altagracia, se establece que el domingo 12 de febrero pasadas las 7:30 de la noche, se presentó a buscar a Esmeralda en su residencia ubicada en la carretera La otra Banda, del sector Vista Alegre, John Kelly Martínez, en un vehículo marca Honda color negro, donde se encontraban otras tres menores de edad y Rubén Morillo Martínez mayor edad, a quien el Ministerio Público identifica como primero del sospecho.
Tras recoger a la joven fallecida se marcharon hacia la playa Macao, al llegar al lugar las tres adolescentes se desmontan del carro junto a Rubén Morillo y se dirigen a entrar al agua, mientras Esmeralda y el profesor de educación física se quedaron solos dentro del auto.
En el documento no se establece lo que pasó ni tampoco ni tampoco el tiempo que permanecieron en el lugar. Lo que si queda bajo constancia es que al decidir regresar, ya en el carro, las tres menores, dos de 17 años y una de 16, Rubén, primo de Jonh Kelly, se percatan del fuerte sangrado vaginal de Esmeralda por lo que hacen varias paradas durante el viaje. Una de ellas, en el establecimiento Foot Shop Ángel Cuello donde la joven fallecida utilizó el baño, otro de los lugares fue en la Farmacia Bavaro y Cafeteria para ese momento eran las 10:21 de la noche.
El órgano persecutor establece que allí compraron varios medicamentos, agua y toallas sanitarias. Las autoridades establecen que lograron obtener videos y la factura de los artículos comprados en el establecimiento.
Explica que antes de la media noche el imputado John Kelly y Rubén Martínez dejaron a la hoy occisa en su residencia del sector Vista Alegre. Los padres de la menor, establecen que llegó con un fuerte sangrado vaginal a la casa, el cual comenzó al quedarse sola en el vehículo con el imputado durante el viaje a la playa y tras la actividad sexual violenta a la que fue sometida. Las autoridades indican Rubén procedió a desparecer el pantalón de su primo John Kelly el cual estaba ensangrentado.
Al llegar a la casa los padres de la menor la cuestionaron sobre su estado de salud ya que la encontraron con un color pálido y se percataron del sangrado, pero esta le respondió que no le pasaba nada. Esmeralda se fue a dormir a su habitación y al día siguiente, el lunes 13, a las 7:00 de la mañana los padres tocaron la puerta para que la adolescente se levantara para ir a la escuela y al ver que no respondía decidieron romper la puerta, hallándose con la triste tragedia. Esmeralda Richiez con apenas 16 años de edad había fallecido por un shock hipovolémico producto de una actividad sexual con violencia que le provocó el fuerte sangrado según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Por el caso hay varias personas investigadas y el lunes 20 se les conocerá medida de coerción al profesor de educación física y matemáticas John Kelly Martínez principal imputado y a Rubén Morillo Martínez.