En la actualidad, el agua contaminada está afectando a la población en Estados Unidos. Sobre todo, a los latinos. Los grifos tienen hoy día productos químicos persistentes.
Así lo dejó al descubierto un estudio reciente, el cual evidenció “que pueden causar cáncer y otros problemas de salud. Los compuestos sintéticos, conocidos como PFAS, están contaminando el suministro de agua potable en diversas ciudades y pueblos, tanto en pozos privados como en sistemas públicos”.
Centrándose en los hallazgos científicos realizados previamente, el Servicio Geológico (USGS) realizó la investigación. Los mismos exhiben que “los PFAS están presentes en productos de consumo cotidianos, como sartenes antiadherentes, envases de alimentos y ropa resistente al agua”. Y, de hecho, hoy día se han detectado específicamente en suministros de agua.
“El agua potable contienen niveles preocupantes de uranio y arsénico; se encontró una relación entre las áreas con una mayor proporción de poblaciones minoritarias y concentraciones más altas de estos metales”, indicaron investigadores de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.
En este sentido, “las comunidades con mayores proporciones de residentes hispanos-latinos, indios americanos-nativos deAlaska y afroamericanos presentaron concentraciones más altas de arsénico y uranio en el agua potable pública”.
A través de la utilización “de indicadores locales de asociación espacial (LISA), se identificaron áreas específicas en las que la autocorrelación espacial era significativa. Se encontraron grupos altos-alto (áreas con concentraciones altas de arsénico y uranio) en el Medio Oeste y el Suroeste de Estados Unidos, como Nevada, California,Arizona, Nuevo México, Texas,Kansas y Nebraska. Estas áreas presentan niveles más altos de arsénico y uranio”, como tal en las aguas subterráneas.
“En el estudio, se analizaron diferentes grupos raciales/étnicos en relación con las concentraciones de arsénico y uranio en el agua potable a nivel de condado. Para evitar violaciones de positividad, se restringió el análisis a condados con al menos 100 residentes de cada grupo racial/étnico. Los resultados mostraron que el número de condados incluidos en cada análisis varió”, manifestó Bloomberg Línea.
A nivel nacional, se observó que el porcentaje medio de residentes pertenecientes a cada grupo racial/étnico fue del 7% para negros no hispanos, 2% para indios americanos/nativos de Alaska, 9% para hispanos/latinos y 80% para blancos no hispanos.
Fuente: Metro World News