El país|Reportajes|Salud
Publicado el marzo 1, 2021

A un año del COVID-19 en RD: Cronología de una pandemia

Hoy se cumple un año de la confirmación por parte de las autoridades dominicanas del coronavirus en el país. Un virus que ha causado dolor, desesperación, incertidumbre y miedo en toda la población. En El Intermedio hemos preparado un reportaje cronológico del avance del virus en el mundo hasta llegar a la República Dominicana el primero de marzo del 2020.

Cronología de un virus que puso al mundo de rodillas

El 31 de diciembre del año 2019 las autoridades de China informaron a la Organización Mundial de la Salud de la aparición de un virus que está causando una neumonía extraña en Wuhan sin que se tengan mayores detalles.

El 7 de enero se confirma la existencia de un nuevo coronavirus en Wuhan y para el día 11 China reporta 41 infectados y la primera muerte por coronavirus.

Tailandia se convierte en el primer país fuera de China en reportar un primer caso el 13 de enero y Japón registra un caso el 16 de enero del año 2020. Al día siguiente China informa de la segunda muerte.

El 21 de enero el virus llega a Australia y a Estados Unidos.

Mientras Wuhan epicentro del virus anuncia el cierre de sus aeropuertos por el rápido avance de la enfermedad.

Hasta ese momento para la Organización Mundial de la salud dice que el virus no constituye una emergencia internacional de salud pública, al tiempo que China aísla a 11 millones de personas en Wuhan.

24 de enero llega a Europa, Francia registrar el primer caso y China construye en 10 días un hospital exclusivo para los afectados.

Para el 30 de enero a un mes de descubrirse la enfermedad los contagiados suman diez mil y los muertos 170, el virus ya ha sido confirmado en más de 20 países. La Organización Mundial de la Salud declara el coronavirus como una emergencia de salud internacional pública.

Filipinas anuncia el 2 de febrero la primera muerte por el coronavirus fuera de China.

Y el 7 de febrero el médico que había alertado del virus en mes de diciembre de 2019 muere contagiado.

El 10 de febrero los muertos suman más de mil personas y el día 11 la Organización Mundial de la Salud le da un nuevo nombre al coronavirus y pasa a llamarse COVID-19.

A partir de este momento será la palabra que regirá la vida de toda la humanidad.

El 14 de febrero muere la primera persona en Europa por coronaviurs y Egipto registra el primer caso en África.

Para el 23 de febrero los casos en Italia suman más de cien y se cierran las escuelas y los eventos masivos quedan suspendidos.

El 26 de febrero el COVID-19 llega América Latina, se registra el primer caso en Brasil

El 29 de febrero Estados Unidos registra su primera muerte

Primero de marzo República Dominicana confirma el primer caso de COVID-19. Se trata de Claudio Pascualini, un italiano que llegó al país como turista.

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declara al COVID-19 como una pandemia.

A partir del 12 de marzo el COVID-19 se ha esparcido por todo el mundo, Italia comienza a ser severamente golpeada por la enfermedad y sumas más de 300 muertos diarios a causa del virus. Pero apenas es el comienzo, lo peor está por llegar.

A mitad del mes de marzo del año 2020 el virus ya es incontrolable y la única forma de pararlo es el confinamiento obligatorio. Todos los países quedan aislados y cierran sus fronteras por aire, mar y tierra. El COVID-19 ha puesto al mundo de rodillas.

Pero estos esfuerzos parecen ser en vano, la enfermedad comienza a matar a personas con edad avanzada y con enfermedades preexistentes.

Mientras médicos, científicos y gobiernos no se ponían de acuerdo en cuanto al tratamiento, pero el virus sigue avanzando.

Las principales medidas son los confinamientos estrictos, todas las actividades sociales se suspenden, los conciertos, actividades deportivas, bodas, cumpleaños o una simple visita a un familiar, un abrazo, un beso o un apretón de manos puede convertirse en una sentencia de muerte.

Hoy primero de marzo cuando se cumple un año de haberse registrado el primer caso en el país, los muertos suman más de tres mil y los infectados se acercan a los 250 mil. Los efectos económicos han sido desbastadores sobre todo para el turismo una de las principales actividades económicas del país.

En diciembre del pasado año la palabra esperanza comenzó a llamarse vacuna y el pasado 15 de febrero se inició la inmunización con el personal médico de primera línea.

Hoy se comenzó a vacunar a las personas mayores de 61 años en adelante.

Según el Plan Nacional de Vacunación diseñado por el gobierno, esperan vacunar a más de 7 millones de dominicanos antes de finalizar el año 2021.