
Santo Domingo. Pamela Faxas quien fue diagnosticada hace más de diez años con lupus y otras enfermedades autoinmunes, denunció en sus redes sociales, las dificultades que ha tenido para poder adquirir el medicamento que necesita de manera urgente en el Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública.
Faxas de 27 años de edad, fue diagnosticada inicialmente con lupus eritematoso sistémico y, posteriormente, con síndrome antifosfolípido y deficiencia del factor VIII, condiciones que han complicado aún más su estado de salud.
Como parte de su tratamiento, su reumatóloga le indicó dos ciclos de ciclofosfamida, un medicamento utilizado en determinados casos de enfermedades autoinmunes. Sin embargo, el organismo de Faxas no respondió favorablemente a esta terapia, por lo que su especialista planteó otras alternativas, entre ellas el rituximab, un anticuerpo monoclonal que no está cubierto por su seguro para tratar su enfermedad.
Faxas cuenta con el Seguro Nacional de Salud (Senasa) en el régimen contributivo, pero asegura que el tratamiento que necesita no está contemplado dentro de la cobertura correspondiente. Ante esta situación, recurrió al Programa de Alto Costo para solicitar el medicamento.
Cuatro meses después de realizar la solicitud, la joven continúa a la espera de una respuesta. Según explica, la información más reciente que ha recibido es que el medicamento aún no ha llegado al país.
“Lo estoy solicitando para mí, pero como yo hay otros pacientes que necesitan el medicamento. No es que estemos pidiendo, la salud es un derecho”, expresó Faxas.