![]()
Santo Domingo. El Ministerio Público califica como grupo criminal a los diez involucrados en el caso Senasa, según consta en la solicitud de medida de coerción, depositada la noche de este pasado lunes.
Según la investigación establece que en la institución dirigida por entonces director del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim se conformó una compleja estructura integrada por funcionarios públicos, empresarios, profesionales de la salud y particulares, los cuales actuaron en conjunto para defraudar con sumas millonarias al Estado dominicano.
El órgano acusador explica que la red criminal encabezada por Hazim tenía como objetivo de sustraer fondos públicos a través de mecanismos de corrupción y operaciones de lavado de activos, con ramificaciones en el sector privado, obstruyeron la transparencia interna.
Asegura que en la institución se instalaron equipos internos que ejecutó una obstrucción sistemática contra cualquier iniciativa de mejora institucional o programa de transparencia, con el fin de garantizar la continuidad de sus maniobras fraudulentas.
Además, crearon programas especiales engañosos sin el debido sustento técnico ni financiero, los cuales fueron utilizados como un conducto para recibir sumas millonarias en sobornos.