Dajabón.– Asumiendo las directrices del presidente Luis Abinader de auxiliar a los comerciantes de la provincia Dajabón afectados por el cierre de la frontera, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, se trasladó este viernes a esta provincia, para entregar cheques por un monto de RD 7,352,763.
La distribución de los recursos fue dividida atendiendo a las necesidades y actividad económica que realizan los comerciantes, con montos que van desde los 51,000 hasta 830,000 pesos.
Los cheques fueron entregados al sacerdote de esta localidad, José Rafael Núñez (Chepe), quien a su vez distribuirá los recursos entre las asociaciones de comerciantes de helado, hielo y embutidos, los cuales, trabajan en el día a día en las inmediaciones del mercado binacional de Dajabón.
En ese sentido, el ministro Bisonó, expuso que es de prioridad para el Gobierno atender las necesidades de los comerciantes y productores de la zona fronteriza.
En el acto de entrega de los cheques, Bisonó estuvo en compañía de Gloria Reyes, directora del programa Supérate; Santiago Riverón, alcalde; Iván Hernández, director del Instituto de Estabilidad de Precios (INESPRE); el diputado, Darío Zapata, y Rosalba Peña, gobernadora de la provincia Dajabón.
Las disposiciones luego del cierre de la Frontera
A raíz del inicio del cierre de la frontera con Haití, el presidente Abinader dispuso el traslado de los planes sociales del Gobierno hacia los tres principales puntos fronterizos del país, preocupado por los efectos que pueda causar la medida a los sectores y familias más humildes que viven del día a día a través de los mercados binacionales.
Como parte de las medidas dispuestas por el mandatario, han sido instalados Comedores Económicos en los tres puntos principales de la frontera con Haití: Pedernales, Dajabón y Elías Piña.
De igual forma, el Plan Social de la Presidencia realiza operativos de repartos de raciones alimenticias, principalmente a todos aquellos que diariamente tienen dinámica buscando el sustento de su familia en los alrededores de los mercados binacionales, en Pedernales, Dajabón y Elías Piña.
La directora general de Supérate, Gloria Reyes, realizó la primera etapa de un levantamiento, y fruto de este, hoy viernes se hizo la primera entrega de esos bonos especiales a las familias de escasos recursos económicos, que residen en los cascos urbanos de los municipios y provincias de impacto alrededor de los mercados.
Además, el presidente dispuso que Promipyme realice un levantamiento para identificar a pequeños empresarios y comerciantes, para poner a su disposición la adquisición de préstamos de baja tasa, mientras que, para los que funcionan en los mercados y tienen préstamos, a través de las asociaciones a las que pertenecen, se les hace una revisión de estos para ofrecerles facilidades de pago.
El Gobierno, a través del Propeep, también realiza una revisión de las infraestructuras de carácter social e identifica las viviendas de familias de escasos recursos que requieran mantenimiento o que necesiten un cambio de piso, en cuya solución ya se está trabajando.
De igual manera, se están comprando los huevos directamente a los productores, a través de los suplidores del INABIE, se está sirviendo doble ración de huevo en el desayuno escolar; se incluirá en el menú 3 veces a la semana. Además, el Ministerio de Agricultura compra otra cantidad de huevos para el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), al igual que la Dirección de los Comedores Económicos, para incluirlo como parte del menú que sirven a familias necesitadas.