Santo Domingo. El nombre del exdirector del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim aparece 46 veces en el expediente de solicitud de medida de coerción depositado la noche de este lunes.
El Ministerio Público asegura en el documento que tiene 535 páginas que el panorama de éxito y cumplimiento de metas de Senasa desde su creación en el año 2002, terminaron con la designación de Hazim como director general en el año 2020.
Explica que en el año 2012 Senasa se certificó con la norma ISO 9001:2008 y en mayo del 2015 fue recertificada por mantener estándares internacionales de calidad, culminando un exitoso año, al obtener medalla de plata en el Premio Iberoamericano a la Calidad.
Para noviembre del 2015, el Seguro Nacional de Salud (SENASA), obtuvo medalla de plata en el Premio Iberoamericano a la Calidad que gestiona la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ); fue evaluada tomando en cuenta las mejores prácticas enfocadas en las personas.
El éxito de la institución continuó hasta el mes de octubre del año 2020, cuando la institución se convirtió en la única Administradora de Riesgos de Salud (ARS) en recibir el Oro del Premio Iberoamericano de la Calidad, que realiza la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), galardón fue entregado recibió en Andorra, España, en el 2021, durante una actividad encabezada por el Rey de Felipe VI.
Según la radiografía realizada a la institución por el Ministerio Público todo este panorama de éxito, prestigio, cumplimiento de metas y condecoraciones cambió con la designación de Santiago Hazim y su equipo pasan a dirigir los destinos del Seguro Nacional de Salud (SENASA), por lo que a partir de entonces comenzaron los problemas y el esquema de corrupción que defraudaron al Estado dominicano por 15,900 millones de pesos hasta diciembre del año 2024.