![]()

Santo Domingo. Los estados financieros del Seguro Nacional de Salud, fueron adulterados durante cuatro años, que el doctor Santiago Hazim estuvo al frente de la institución (2020 al 2025), con el fin de tapar de hoyo financiero de la institución, así lo establece el documento de solicitud de medida de coerción depositado por el Ministerio Público.
La presunta manipulación de los estados financieros se llevó a cabo instruyendo instruyendo directamente al personal clave de Contabilidad, Análisis Financiero y Tecnología para realizar el cierre falso, lo que adulteró y falseó los estados de SeNaSa.
La acusación detalla que estas adulteraciones se mantuvieron para ocultar la dimensión real de las maniobras fraudulentas que llevaron al déficit y sostener la apariencia de solvencia ante los organismos de fiscalización externa.
El Ministerio Público asegura que se desviaron fondos estratégicos destinados a las reservas técnicas de Senasa, comprometiendo la solvencia de la institución y el pago futuro a los Prestadores de Servicios de Salud.
La red criminal instalada en la institución, según el documento de solicitud de medida de coerción, reclutaron a la encargada de Análisis Financiero y Presupuestario, Rosanna Henríquez Ogando para ejecutar órdenes ilícitas, manipular informes financieros y a autorizar cierres fraudulentos de cuentas.