Santiago. – La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, (ADOCCO), dio a conocer los resultados de su sexto informe cuatrimestral del acceso a la información pública dominicana, correspondiente al año 2020, un observatorio para el cumplimiento a la Ley 200-04, sobre libre acceso a la información pública y en el que el Ayuntamiento de Santiago, ocupa el primer lugar.
El observatorio para el cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, hecho por ADOCCO, viene desarrollando un programa de monitoreo a las instituciones centralizadas, descentralizadas, autónomas y los partidos políticos, en lo relativo al manejo transparente de los recursos públicos.
También monitorea los procesos de compras y contrataciones públicas y lo concerniente al cumplimiento efectivo de la ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, habiendo logrado a través del mismo medir la efectividad y disposición de las instituciones estatales, según manda la Constitución.
Dicha ley obliga, no solo a cumplir las disposiciones establecidas para una buena administración de los recursos públicos, sino de promover el uso de ese instrumento para vigilar el destino correcto de los fondos que manejan las instituciones públicas y que los ciudadanos tienen derecho a saber lo que se hace con los mismos.
El estudio de ADOCCO, se realiza por regiones y la que corresponde al Norte-Noroeste, a la que pertenece el Ayuntamiento de Santiago, los resultados lo colocan en la primera posición, con el 98 % de aprobación de los parámetros que miden la transparencia y las buenas prácticas.
El Ayuntamiento de Santiago, también aparece ocupando los primeros lugares en el ranking del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, (SISMAP), donde se miden los niveles de desarrollo de la gestión pública a nivel nacional.
Desde que el alcalde Abel Martínez, está al frente del municipio de Santiago, todos los procesos de compras y contrataciones se realizan con estricto apego a lo que establecen las leyes, lo que le ha permitido una evaluación positiva, tanto a nivel externo, como a lo interno de la institución edilicia.