Santo Domingo. – El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó la madrugada de este jueves la sentencia de siete años de prisión a Juan Alexis Medina Sánchez, tras ser hallado culpable en el entramado de corrupción conocido como Caso Pulpo.
El tribunal, presidido por la magistrada Claribel Nivar Arias e integrado por las juezas Yissell Soto y Clara Castillo, dictaron sentencias de siete, seis y cinco años de prisión contra varios implicados en el entramado de corrupción conocido como Caso Pulpo, tras ser hallados culpables de cometer un desfalco en perjuicio del Estado superior a los RD$5,000 millones.
La condena más alta fue impuesta al hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina Sánchez. Los demás imputados en el caso de corrupción denominado ”Pulpo” fueron condenados por desfalcar al Estado.
Asimismo, el tribunal sentenció a José Dolores Santana Carmona a seis años de cárcel, y a cinco años a Wascar Bernabé Méndez Pineda, Paola Mercedes Molina Suazo, Carlos Martín Montes de Oca, Rigoberto Alcántara Batista, Carlos José Alarcón Veras y Francisco Ramón Brea Morel.
Las magistradas dispusieron que las condenas sean cumplidas en los Centros de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres y Najayo Mujeres, en San Cristóbal.
De igual forma, fue condenado a cinco años de prisión suspendida Víctor Matías Calderón, quien deberá cumplir con una serie de medidas establecidas en el Código Procesal Penal.
Los procesados fueron hallados culpables de asociación de malhechores, lavado de activos y otros delitos vinculados al desfalco.