El país|Justicia
Publicado el agosto 5, 2025 | 2:28 pm

Nuevo Código Penal permitirá condenas más severas en los feminicidios, en casos específicos de uxoricidios

Santo Domingo. – En el término general de feminicidios, el nuevo Código Penal permitirá sanciones más ejemplares en torno a este tipo de asesinatos conocido también como uxoricidios.

El feminicidio es un término más amplio que engloba cualquier asesinato de una mujer por razones de género, sin importar la relación entre agresor y víctima. Puede incluir casos donde la mujer es asesinada por su pareja, expareja, o incluso por un desconocido motivado por misoginia.

El uxoricidio es la muerte causada a una mujer a manos de su marido, el termino se refiere exclusivamente al asesinato de la esposa por parte de su esposo. Este término se centra en la relación marital como factor determinante en el crimen.

La principal diferencia entre feminicidio y uxoricidio radica en el alcance de sus definiciones: el feminicidio se refiere al asesinato de una mujer por razones de género (machismo, misoginia, etc.), mientras que el uxoricidio se limita al asesinato de una mujer por su esposo. En otras palabras, el uxoricidio es un tipo específico de feminicidio, aquel donde la víctima es la esposa y el agresor es el marido.

En lo que va del año unas 48 mujeres han sido asesinadas por sus exparejas o compañeros sentimentales, informó la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, al término de la habitual reunión de seguridad con la fuerza de tarea junto a la Policía Nacional.

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, expresó su preocupación por el tema de las mujeres que han sido asesinadas por sus exparejas o compañeros sentimentales, debido a los casos que se han incrementado en el país, los cuales catalogó como una pandemia. Por tal motivo, indicó que el nuevo Código Penal, a partir de agosto del 2026 les permitirá a las autoridades proceder en los casos de violencia contra la mujer.

Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional

El fin de semana dos mujeres fueron asesinadas a manos de sus exparejas, que luego se suicidaron. Mientras, la muerte de una tercera en similares circunstancias es investigado por las autoridades. Así lo informó el vocero de la Policía Diego Pesqueira al ofrecer detalles de los casos.

La primera víctima es Esmeralda María Cruz Familia de 35 años, ultimada el 2 de agosto de varios disparos por el segundo teniente de la Armada Dominicana, Waskar Díaz Otaño, de 41 años, quien se quitó la vida. El hecho sucedió en el sector Los Ríos, del Distrito Nacional.

El segundo hecho de sangre aconteció en Verón Punta Cana, otra fémina resultó muerta a manos de su expareja. La fallecida es María Altagracia Feliz Alcántara de 41 años, a quien Elido Bernardo Ramírez Estévez le quitó la vida. Luego del crimen se suicidó tomando una sustancia venenosa.

Mientras, un tercer incidente violento con otra fémina se produjo en la provincia Monseñor Nouel, pero el caso está bajo investigación y su pareja es el primer sospechoso. La mujer supuestamente se propinó un disparo con el arma de fuego propiedad de su compañero sentimental.

En los primeros días del mes de agosto unas 3 mujeres han muerto a manos de sus exparejas. Mientras, en el pasado mes de julio, unas 8 mujeres formaron parte de las estadísticas fatales.