El Mundo
Publicado el abril 9, 2026 | 11:44 am

“Yo ya había escarbado mucho, no perdía la fe”, así fue el momento en que encontraron al minero

Después de dos semanas de angustia, finalmente llegó el rescate para el méxicano Francisco Zapata Nájera quien fue localizado y extraído con vida tras permanecer 14 días atrapado a 300 metros de profundidad en la mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa, México.

La Secretaría de la Defensa Nacional de ese país difundió el video del momento en que el trabajador es rescatado por un equipo especializado del Ejército.

El operativo estuvo a cargo de buzos del Batallón de Atención a Emergencias, quienes lograron ubicar al minero tras el derrumbe ocurrido el pasado 25 de marzo en la mina “Minerales de Sinaloa”.

Durante los trabajos, los rescatistas realizaron inmersiones para explorar la zona y suministrar alimentos, agua y oxígeno al trabajador antes de su extracción.

Al salir, Francisco Zapata lanzó una frase que resume su lucha por sobrevivir: “no perdí la fe”.

Tras ser rescatado, el minero presentó signos de deshidratación, por lo que recibió atención médica inmediata.

Tras ser rescatado, el minero presentó signos de deshidratación, por lo que recibió atención médica inmediata.