El país
Publicado el marzo 4, 2023

Vivas, libres, seguras, con derechos y en pie de lucha, el reclamo de las mujeres dominicanas

Las organizaciones, instituciones e instancias integrantes de la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres y el Foro Magaly, en alianza con otros espacios activos de la sociedad dominicana en torno a los derechos de las mujeres reclamaron este sábado su derecho a estar vivas, libres, seguras y con plenos derechos.


Mediante la caminata denominada “Suma Tu Poder”, una de activades que se llevarán a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, las y los manifestantes denunciaron que a más de dos años, de la instalación en el poder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) encabezado por Luis Abinader, ha sido permanente la actitud de complicidad de este gobierno ante la embestida del conservadurismo contra los derechos de las mujeres y las niñas.


“Al conmemorarse un nuevo 8 de marzo, fecha en que honramos a mujeres, que en distintos momentos de la historia y diversos lugares del mundo, lucharon por sus derechos laborales, contra el racismo, el sexismo y por una sociedad más igualitaria, desde la República Dominicana, elevamos nuestras voces y levantamos nuestras banderas de lucha por una sociedad sin desigualdades de género, clase, raza, nacionalidad u orientación sexual y por un mundo en donde las mujeres gocemos de plenos derechos ciudadanos”, afirmaron las representantes de la de la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres.
En este sentido, aseguraron la existencia de un patrón de ataques sistemáticos a las conquistas logradas y la obstrucción del camino hacia nuevos logros en cuestiones de derechos fundamentales, como lo son la salud, la educación y la paridad.


Ante esta situación se refirieron a la aprobación en el Senado de un Código Penal al vapor, que mantiene la criminalización absoluta de la interrupción del embarazo calificandola como una sentencia de muerte para miles de mujeres, jóvenes y niñas en los campos y en los barrios más empobrecidos, que verán negada la posibilidad de atención médica ante un embarazo que pone en riesgo sus vidas.

Asimismo, afirmaron que negar el derecho a la educación en igualdad es una de las múltiples expresiones de la negación de derechos y la resistencia a una cultura de igualdad lo constituye la derogación por parte del Ministro de Educación Ángel Hernández de la Orden Departamental no. 33-19, que establecía como prioridad la implementación de una política de igualdad de género en el sistema educativo preuniversitario.


También, las activistas denunciaron una llamada “componenda política” de los tres partidos que controlan el Congreso para retroceder el derecho de la mujer dominicana a la participación política en condiciones de igualdad.


“El PRM, PLD Y FP han intentando imponer una Ley Electoral que pretende aplicar el techo de no más de 60% y menos de 40% de candidaturas de hombres o mujeres a nivel nacional, y no para cada demarcación, tal y como lo estableció el Tribunal Constitucional en su sentencia 0104/20 del año 2020”, aseguraron durante la lectura de la proclama.


Sobre políticas públicas para prevenir la violencia, afirmaron que la República Dominicana continúa siendo uno de los países de la región con la tasa más de feminicidios y con un sistema judicial que revictimiza, ignora y abandona a las mujeres que se arriesgan a denunciar.


Además, que según el Informe de Desarrollo Humano 2022, el ingreso bruto per cápita de las mujeres en el país es de USD13,659, mientras que el de los hombres es de USD22,248, no obstante, las mujeres trabajadoras siguen enfrentando una tasa de desempleo que duplica la masculina, y las que participan en la fuerza laboral están ubicadas en los empleos de menor calidad, especialmente en el sector de los servicios, con salarios inferiores a los hombres.


Afirmaron que el trabajo doméstico y de cuidados es una actividad económica realizada casi exclusivamente por mujeres. Este trabajo, sin embargo, es desvalorizado en términos económicos, sociales y jurídicos, y es excluido de la protección estatal en República Dominicana.


También denunciaron que las mujeres del campo, principales guardianas cuidadoras de la madre naturaleza, productoras agrícolas, son las que más sufren por el abandono por parte del Estado y del partido de gobierno, sin tierra para trabajar, sin financiamiento para la producción, sin carreteras y medios de transporte para comercializar sus productos, sin atención médica de calidad, ni un futuro asegurado para ellas y sus hijos e hijas.


La Caminata Suma Tu Poder se realizó este sábado desde la calle Calle Arzobispo Meriño esquina El Conde (próximo al Parque Colón) hasta el parque Independencia como parte de las acciones por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo miércoles 8 de marzo.
Coordinación de comunicación, Sábado 03 de marzo del 2023.