El país
Publicado el mayo 12, 2022 | 4:30 pm

Vídeo: Una familia denuncia otro supuesto caso de asesinato policial

Santo Domingo. El 30 de mayo del año 2021, José Guillermo Mendez Álvarez de 42 años de edad, quien se dedicaba a la labor de soldador, fue apresado por una patrulla de la Policía Nacional, por violar el toque de queda, aún vigente debido a la pandemia del COVID-19.

Los policías que lo detuvieron lo llevaron al destacamento Las 800, ubicado en el sector Los Rios, próximo donde este residía. La madre Máxima Altagracia Álvarez de José Guillermo se extrañó que su hijo no fuera a visitarla el domingo ya que era el Día de las Madres, y durante una conversación que tuvieron la noche en que en que fue detenido, él le dijo que pasaría a llevarle un dinero para unos estudios médicos que debía realizarse su padre, además de compartir con ella por ser la celebración de las madres.

Máxima Altagracia Álvarez, madre de José Guillermo durante declaraciones a la prensa

Pero José Guillermo nunca se presentó a la casa de su progenitora como lo había prometido. El lunes por la mañana la señora Álvarez, recibe una llamada de una hermana que vivía próximo a su hijo y le pregunta si este había amanecido en su casa ya que notó, que no llegó en toda la noche.  Máxima le responde que no, y en ese momento es cuando comenzaron a preocuparte por su paradero.

Máxima Altagracia Álvarez explica que se dirigió al destacamento Las 800 para preguntar si lo habían detenido. Cuando llega al destacamento le indican que debe dirigirse al Palacio de la Policía, al departamento de homicidio porque la persona que ella andaba buscando había fallecido.

A partir de ese momento la familia dice que han vivido un calvario y una tragedia para saber lo que pasó con José Guillermo, sin que ni la Policía, ni el Ministerio Público le den una respuesta.

Carolina Santana hermana de Guillermo, explicó que lo único que le dijeron fue que él se había suicidado en la celda del destacamento Las 800 donde estaba detenido, versión en la que no cree porque su hermano no tenía motivos para suicidarse.

La hermana de José Guillermo, Carolina Santana dijo que su hermano entró caminado al destacamento y salió muerto

Santana dijo que la Policía trató de ocultar el cadáver y que, en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, (Inacif) no le querían entregar el cuerpo para velarlo.

“Mi hermano entró caminando al destacamento sin un rasguño y Salió muerto”.

Aunque se querellaron y realizaron huelga por 9 días denuncian que el caso se quedó estancado y un año después sigue igual sin que ninguna autoridad le responsa por lo que pasó con su hermano.

Nosotros pagamos impuestos para que la Policía cobre y proteja nuestras vidas, no para que nos la quitenAfirma la Hermana de Guillermo con un nudo en la garganta.

La familia pide a la al Ministerio Publico que se reúna con ellos y que ordene una investigación, ellos aseguran que su pariente fue asesinado por los miembros de la Policía Nacional y se inventaron la versión de que él se suicidio.

Los familiares de Guillermo hicieron a la denuncia de este caso, durante la protesta realizada el pasado domingo por los famulares y amigos de David de los Santos, en la Plaza de la Bandera, donde se hicieron para manifestar por la brutalidad policial en contra de los ciudadanos y los arrestos fuera de la ley.

El padre de José tambien pidió justicia por su hijo.