Deportes
Publicado el julio 16, 2022

VÍDEO: Relevo mixto 4×400 baña de oro a la República Dominicana en Mundial de Atletismo

Santo Domingo. Con un cierre espectacular de Fiordaliza Cofil, la cuarteta dominicana de relevo mixto 4×400 se alzó con la medalla de oro en el Mundial de Atletismo, que se efectúa en Eugene, Oregón, Estados Unidos.

Cofil se empleó a fondo para recortar una distancia de 10 metros de ventaja que tenía la norteamericana Allyson Felix al entrar a los últimos 100 metros de la carrera final.

Todos los presentes en el Hayward Field fueron testigos al ver como faltando 50 metros para la meta, la romanense aceleró y realizó una movida hacía su derecha para rebasar a Felix y asegurar el oro mundialista para la República Dominicana con tiempo de tres minutos, nueve segundos y 82 centésimas (3:09.82 minutos), superando a Países Bajos (3:09.90) y Estados Unidos (3:10.16).

Con el registro, los dominicanos impusieron la nueva marca mundial de la temporada.

El recorrido por los dominicanos lo inició Lidio Feliz, desde el carril cuatro, quien cronometró 46.31 segundos al momento de entregarle el testigo a Marileidy Paulino, la cual colocó a los dominicanos al frente de la carrera en su vuelta al óvalo con marca de 48.47 segundos.

 Paulino relevó con Alexander Ogando, quien mantuvo la posición entregada por la de Nizao, sin embargo se desgastó pasos antes de llegar hasta  Fiordaliza, la cual de inmediato buscó cómo reducir la ventaja de Allyson.

Con el resultado es la primera vez que una cuarteta quisqueyana gana un Mundial. Además Cofil y Paulino se convierten en las primeras criollas en subir al podio en este tipo de eventos.

Felix Sánchez fue el primer dominicano en coronarse en la cita mundial de atletismo, haciéndolo en 2001 y 2003, y plata en 2007. Luguelín Santos alcanzó bronce en 2013.

Lidio, Alexander y Marileidy unen esta conquista a la medalla alcanzada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la misma modalidad de relevos mixto 4×400.