El Mundo
Publicado el agosto 11, 2022

VÍDEO: México lucha contra el reloj para rescatar a 10 mineros

Una semana después de que 10 mineros quedaran atrapados en el estado de Coahuila, en el norte de México, los rescatistas esperan estar “a horas” de entrar a la mina para socorrerlos, según dijo Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil del país.

Velázquez comentó que “ha sido una semana intensa, con mucho compromiso, y esperamos estar a horas” de entrar a la mina para rescatar a los mineros.

“Ayer, el volumen de agua extraído fue de 21.787 metros cúbicos (más de 5,7 millones de galones), y el volumen total extraído desde el pasado miércoles 3 de agosto ha sido de 125.453 metros cúbicos (más de 33 millones de galones). El flujo de salida es de 252 (66,5 galones) litros por segundo en las últimas 24 horas”, explicó Velásquez.

“No hay ningún problema para los rescatistas, por lo que pueden entrar en cualquier momento. Y por eso estamos ya muy cerca, señor presidente, de poder entrar esta mañana”, dijo Velásquez al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa matutina.

En trabajo conjunto entre personal de Conagua y SEDENA, descienden bomba sumergible de agua, de 150 caballos de fuerza, con capacidad de 100 litros/segundo.

Así los trabajos en el pozo 4 de la mina Pinabete, en Sabinas, Coahuila, para rescatar a los trabajadores atrapados.

AMLO: “Se está haciendo todo para el rescate” de los 10 mineros atrapados en Coahuila
“En unos minutos tendremos una reunión para hacer una evaluación con la Secretaría de la Defensa Nacional para ver si los buzos pueden entrar en breve y obviamente que todos los rescatistas tengan el equipo necesario para entrar en cualquier momento. Esperemos que sea hoy”.

Velásquez agregó que el gobierno desplegó 672 personas en el lugar de los hechos para ayudar en las labores de rescate.

El pasado miércoles 3 de agosto, las paredes de una mina en la comunidad de la Agujita (en Sabinas, Coahuila) colapsaron por la inundación de tres pozos comunicados, lo que dejó atrapados a 10 de los 15 mineros que trabajaban ahí.

AMLO dice que no se siguieron procedimientos en la mina y se realizan investigaciones
Se investiga si los dueños de la minera son responsables del incidente en la mina de Coahuila que dejó atrapados a 10 mineros hace una semana, según dijo este miércoles el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa.