El Mundo
Publicado el julio 11, 2021 | 9:14 pm

Vídeo: Cubanos salen a protestar “Abajo la dictadura”

Después de tensas semanas en Cuba por el aumento de los casos de COVID-19, el colapso de las instituciones de salud y la crisis económica, los cubanos de San Antonio de Los Baños, en Artemisa, cerca de La Habana, y en Palma Soriano, en Santiago de Cuba, salieron el domingo a las calles a protestar.

Se trata de la protesta contra el régimen más grande desde el llamado “maleconazo” de 1994, cuando cientos salieron a las calles de La Habana.

En varios videos publicados en las redes sociales se veían desde horas de la mañana a centenares de cubanos marchando y gritando consignas contra el gobierno en las calles. Cerca de las 4:30 p.m., los cubanos habían salido a las calles en todo el país, según videos y reportes en las redes sociales y las fuerzas del orden estaban reprimiendo de manera violenta a los manifestantes.

“Patria y Vida” o “Queremos vacunas” y “Libertad”, eran algunos de los clamores en los videos. También gritaban “Abajo Díaz-Canel”.

Algunas imágenes mostraban varios cientos de personas reunidas en protesta, en momentos que el gobierno ha decretado medidas restrictivas a la circulación para contener el brote de coronavirus en la isla, que está en su peor momento desde el inicio de la pandemia.

Desde la noche del sábado se reportaron manifestaciones en Holguín, en el Oriente de Cuba, a través de videos colgados en las redes sociales.

En las transmisiones en vivo de las protestas, los internautas exhortaban a todo el pueblo a “salir para la calle”.

“Abajo la dictadura”, “Libertad”, gritaban miles de personas en las transmisiones.

Desde Matanzas, epicentro de la pandemia en el país, llegaban reportes de un “estado de sitio”. “La policía no está dejando circular en la calle a nadie”, dijo una fuente de el Nuevo Herald que pidió anonimato por temor a represalias del régimen. “El que salga ahora a la calle aquí lo matan a palos, Matanzas está lleno de policías”.

El conocido artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara dijo en una transmisión directa que se iba a protestar al Malecón de La Habana “me cueste lo que me cueste”.