Económicas
Publicado el febrero 25, 2021

Viceministro de Economía afirma que Presupuesto Nacional se está derramando en el territorio

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, dijo que en el Gobierno hay una decisión de que el Presupuesto Nacional tiene que derramarse en el territorio.

En ese sentido, el viceministro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, citó como ejemplo la inversión anunciada por el Gobierno en San Cristóbal de RD$2, mil millones y en Santo Domingo Oeste de RD$5 mil millones.

Indicó que la inversión se hará en temas de salud, de educación, seguridad ciudadana, tecnología y obras para la generación de empleos. “El Presupuesto se está derramando en el territorio”, afirmó Matías, entrevistado en el programa Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2, por los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe.

Aclaró que el rol del Ministerio de Economía no es de ejecutor, es el organismo que piensa la administración pública en cuánto a dónde debe hacerse la inversión pública. Matías sostuvo que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo está apostando a la gobernabilidad territorial y a la planificación desde abajo hacia arriba.

“Que la planificación no sea en la capital dominicana que se decida, sino que se decida desde el barrio, desde el municipio a la provincia, a la región en las diferentes escalas”, precisó Matías.

Expresó que están activando un conjunto de medios en los territorios, partiendo del planteamiento del Gobierno de la territorialización de las políticas públicas y no puede concentrarse el gasto público en dos o tres urbes, tiene que derramarse hacia todo el territorio nacional.

El viceministro consideró que para que se produzcan cambios en los indicadores de pobreza tiene que haber empoderamiento ciudadano, no solo en los sectores productivos, sino determinar dónde está la pobreza e invertir recursos. “Nosotros estamos abordando que las prioridades tienen que establecerse desde el territorio”, afirmó Matías.

Recordó que recientemente el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo firmó un acuerdo con las gobernadoras de las siete provincias de la zona fronteriza. Precisó que las gobernadoras tienen que jugar el papel de articuladoras de las sectoriales del Gobierno. Dijo que se plantea que las sectoriales de la administración pública central su presupuesto se articule en ese territorio.