Este domingo, en Venezuela se celebrará un referendo consultivo, un tipo de elección que tiene sus bases en la Constitución venezolana, que contempla que las materias de especial trascendencia nacional pueden ser sometidas a referendo.
En esta oportunidad, se trata del tema de la controversia territorial que existe entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo, un tema que se ha complicado luego de que Guyana ofreciera licitación y efectivamente comenzara a explotar bloques petroleros en el mar territorial pendiente por delimitar con Venezuela. En este contexto, la Asamblea Nacional discutió y propuso cinco preguntas que son las que se realizarán a los electores venezolanos este domingo:
“Y, por último, preguntamos con respecto a la intención de la población de participar en el evento electoral propiamente dicho. De allí tenemos que un 59,9 %, es decir, un 60 % de la población tiene intención firme de participar en el referéndum consultivo el próximo domingo 3 de diciembre, a modo que se espera una participación bastante alta y masiva. Y considerando, pues, que este es un evento de referéndum donde a veces la participación no es tan alta, sin embargo, el tema ha despertado un gran interés en la población”, afirmó Juan Villamizar, director de la encuestadora ICS.
El pasado mes de octubre, Guyana acudió a la Corte Internacional de Justicia para solicitar que esta instancia suspendiera esta consulta con bases en la Constitución venezolana. Sin embargo, el pronunciamiento de esta instancia internacional que ocurrió este viernes no prohibió la consulta que efectivamente se realizara al pueblo venezolano este domingo 3 de diciembre.
Hasta este viernes estuvo vigente una campaña electoral nacional que tuvo como propósito informar a los electores en todo el territorio venezolano acerca del alcance y el propósito de este referendo consultivo del 3 de diciembre.
Sin embargo, fuera del país, algunos medios de comunicación y voceros internacionales intentaron posicionar el ‘fake news’ de que Venezuela estaría preparada para invadir militarmente el territorio Esequibo o Guyana. El lunes, luego de que se haya ejecutado esta consulta, el pueblo venezolano espera haber enviado al mundo un mensaje de dignidad y un mensaje de unidad respecto a este tema, que es de gran importancia para los venezolanos.
RT ACTUALIDAD