El gobierno de Venezuela postulará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a uno de sus principales alimentos ancestrales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Se trata de la arepa, un plato tradicional venezolano, de origen precolombino, hecho con maíz ablandado a fuego lento y luego molido, o con harina de maíz precocida, que se cocina sobre un budare o plancha. El alimento es de forma circular y puede rellenarse con distintos tipos de carnes, quesos y combinaciones suculentas.
El anuncio fue realizado por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en TikTok, donde mostró en video el expediente: ‘La arepa venezolana: elaboración, consumo e identidad en la familia y el espacio público’, texto que será consignado ante la Unesco y sometido a la evaluación de sus técnicos.
“Tengo el privilegio de estampar mi firma en este expediente que ha sido elaborado durante mesespor un equipo dirigido por el gran maestro Benito Irady”, presidente del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela. Además, dijo, el documento fue consolidado junto con las comunidades venezolanas.
Villegas explicó que la arepa tiene sus orígenes en el oriente venezolano, donde los indígenas kumanagotos, llamaban al alimento “aripo”, además de nombrar “budare” a la plancha circular de barro cocido en la que cocinaban y que es otro elemento de origen prehispánico.
En el video, Villegas está acompañado del cantante, compositor y músico tradicional Iván Pérez Rossi, quien interpretó una canción con el cuatro venezolano dedicada a este alimento que una parte de su letra dice: “Mi abuela nunca aprendió lo que es la geometría, pero una arepa en sus manos redondita le salía”.
Patrimonio Cultural Inmaterial.
El Centro de Diversidad Cultural de Venezuela reseña que ese país de Latinoamérica ha logrado ingresar ante la Unesco cinco manifestacionespara la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:
Fuente: RT Actualidad