Deportes|Reportajes
Publicado el febrero 2, 2023 | 7:12 am

Venezuela es anfitriona desde este jueves 2-Feb de la gran fiesta caribeña del béisbol

Este jueves 2 de febrero arranca la Serie del Caribe 2023, que se celebra en Venezuela hasta el día 10. Será una edición histórica, pues además de la imponente infraestructura por la que apuesta el país, también será la primera vez que participarán ocho equipos: Venezuela, Panamá, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Curazao, México y Cuba.

El grupo inédito de ocho equipos competirá en dos estadios de notable infraestructura en la Gran Caracas: El nuevo Estadio El Monumental Simón Bolívar, ubicado en La Rinconada, y el Estadio Jorge Luis García Carneiro de La Guaira.

Leones del Caracas, campeones de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), será el representante de Venezuela en este importante torneo, este año contará con una ronda regular “todos contra todos” de siete fechas, con dos partidos diarios en cada estadio. Tras concluir la fase regular, los primeros cuatro en las posiciones acudirán a una ronda semifinal, seguida por la gran final en la última fecha. También habrá un partido por el tercer lugar entre los dos equipos que pierdan en la ronda semifinal.

Este evento deportivo internacional permitirá a Venezuela mostrar su apuesta por infraestructuras modernas. El ministro de Deporte, Mervin Maldonado, dijo que el país está “cien por ciento” listo para acoger la edición 65 de la Serie del Caribe, la competición de béisbol más importante de Latinoamérica que se celebrará en Caracas y en La Guaira. 

“Cien por ciento listo. La Serie del Caribe 2023 en Venezuela será la mejor de la historia (…) hemos trabajado todos los detalles al más alto nivel deportivo y logístico”, indicó el funcionario a través de Instagram, donde recordó que falta una semana para el comienzo de este torneo.

Ésta será la novena Serie del Caribe celebrada en Caracas. En las primeras ocho, equipos venezolanos han ganado una sola vez, 1970—el primer año de la “Segunda Etapa” del evento tras la antes mencionada ausencia del evento durante la mayor parte de la década de los 60.

“Lo trascendente de esto de que vuelva a Venezuela es que número 1, Venezuela fue uno de los fundadores de lo que se conoce hoy como la Serie del Caribe”, expresó recientemente el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera.

La última vez que Venezuela acogió esta cita fue en el 2014 en la Isla de Margarita, cuando los Naranjeros de Hermosillo (México) se alzaron con el título de campeones. 

Indiscutiblemente el béisbol corre por la sangre del venezolano; es complejo describir lo que este deporte significa para el criollo, pero se puede decir que es una expresión que identifica y une a la nación al estar tan arraigado dentro de la cultura y tradición del país.

Selecciones que participarán:

República Dominicana: Tigres del Licey.

Panamá: Federales del Chiriquí

Venezuela: Por definir.

México: Cañeros de los Mochis.

Puerto Rico: Indios de Mayagüez.

Colombia: Vaqueros de Montería.

Cuba: Agricultores.

Curazao: WildCats KJ74.

Calendario oficial

En cuánto a los horarios en los que se realizarán los partidos, estarán divididos entre el matutino, vespertino y nocturno. 

A continuación la distribución por países:

Licencia de la OFAC, el mayor de los retos

El gerente general del Comité Organizador de la Serie del Caribe, Humberto Oropeza, dijo a EFE que varios han sido los retos para poder llevar a cabo esta competición. El primero fue lograr que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) levantara el veto que impedía contar con peloteros del sistema MLB.

“Creo que ese fue el mayor (reto), el de la OFAC (…) sin haber tenido la licencia de la OFAC no hubieran podido venir los jugadores de la MLB y, lógicamente, los otros países decían ‘cómo voy a ir a jugar si no puedo llevar a mis jugadores MLB que están en el roster (lista)’, que en el caso de Santo Domingo será el 50 % del roster”, señaló.

El presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, destacó el aporte del Estado venezolano en este torneo, con la construcción de dos estadios, además de la seguridad y los permisos de transmisión para los medios de comunicación.

“El Estado ha hecho un esfuerzo para (dar) permisos a través de visas, permiso de entrada al país, siempre queriendo poner en alto el deporte por encima de cualquier diferencia política”, indicó a EFE.

Fuente: Globovisión / EFE