El Mundo
Publicado el junio 22, 2021 | 1:40 pm

Variante DELTA del covid-19 provoca pico de hospitalizaciones en una ciudad de Missouri

(CNN) — Los funcionarios de salud están dedicando todo su esfuerzo a convencer a quienes aún dudan de vacunarse contra el covid-19, pero ninguna de las estrategias parece ser el pase de último minuto que podría hacer que Estados Unidos logre el objetivo de vacunación del presidente Joe Biden y frenar las variantes de propagación.

«Simplemente no sé si hay algo por ahí que no estemos haciendo que con seguridad nos ayude a pasar la línea final», dijo a CNN el Dr. Marcus Plescia, director médico de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales. «Ese es el problema: estamos haciendo todas las cosas que sabemos que pueden ser efectivas, pero solo nos permite mantener este estado estable, cuando lo que realmente tenemos que hacer es aumentar la demanda».

Biden estableció una meta a principios de este año para que el 70% de los adultos estadounidenses hayan recibido al menos una dosis de la vacuna para el 4 de julio. Aunque el país se está acercando, con el 65,4% de los adultos que ha recibido al menos una dosis, la demanda y las tasas de vacunación han disminuido, dejando a los expertos preocupados si una cantidad suficiente de la población se vacunará a tiempo para frenar las oleadas de otoño e invierno.

Las tasas de vacunación bajas son peligrosas cuando se combinan con la propagación de variantes como delta, que se cree que es más transmisible y causa una enfermedad más grave. Steve Edwards, CEO de CoxHealth, un sistema de salud en Springfield, Missouri, le dijo a CNN que la combinación es la culpable de un aumento de seis veces en las hospitalizaciones en su sistema.

Creo que es la variante delta y hay mucha leña por delante con las bajas tasas de vacunación, por lo que se está propagando muy rápidamente», dijo Edwards. «Casi todos nuestros casos son personas no vacunadas que, en mi opinión, se han puesto en peligro durante esta pandemia».

Afortunadamente, dijo Plescia, hay tácticas en marcha para fomentar las vacunas que han tenido éxito. Algunos estados, como Colorado, están haciendo un último esfuerzo al llamar directamente a las personas no vacunadas para brindarles información y ayudarles a programar citas.

Los incentivos, desde los grandes como loterías de un millón de dólares hasta boletos gratis para el zoológico o cupones de comida, también han funcionado, dijo Plescia.