El país
Publicado el mayo 7, 2022 | 6:04 pm

¿Usted cree en Dios? Cronología de David, desde que lo detuvieron en Ágora Mall, hasta su muerte en el hospital Darío Contreras

Por Kelvin de la Cruz

“Tú no sabes quién soy yo, en 15 días vuelvo para que sepas quien soy yo” esa fue la amenaza que habría hecho David de los Santos a una empleada de una tienda en el centro comercial Ágora Mall y por lo que terminó, arrestado, salvajemente goleado toda la noche, hasta provocarle la muerte.

Miércoles 27 de abril

Todo comenzó el fatídico miércoles 27 de abril para David de los Santos Correa, cuando el joven de 24 años de edad llegó hasta la tienda Sensses Sun Glasses and Accesories, ubicada en el segundo nivel de Ágora Mall, aproximadamente a las 6:30 de la tarde, según la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, contra los 7 imputados.

Una vez en el lugar, de los Santos se dirige a una de las empleadas de la tienda, quien obedece al nombre de Yesenía Altagracia Mejía Santos, supuestamente con actitud extraña e intimidante. Esto provocó Pamela Leticia Vásquez Cruce, compañera de labores de Mejía Santos, le preguntara a David que si lo podía atender y este le respondió diciéndole ¿Usted cree en Dios?, en ese momento la joven le dice que le disculpe y se retiró un poco del lugar.

David llegó a la plaza el pasado 27 de abril, donde según sus amigos iba habitualmente

Yessenia, al ver la situación le dice al joven que si lo podía ayudar y David se acerca a ella de forma alterada, y le pregunta ¿qué le pedirías a Dios?, ella le responde que le pediría por su familia, sus hijos, mientras David insiste, con voz altisonante, si lo que ella decía era seguro y Yessenia le responde que pediría por su vida, al tiempo en que el hoy occiso le dice pues pide por tu vida, según sus declaraciones durante el interrogatorio al que fue sometida por el Ministerio Público.

Esto provocó que Yesenia se quedara en shock. Pamela se percata de la situación y sale de la tienda a buscar un seguridad para informar de lo ocurrido, pero no encontró seguridad de la Plaza, en eso vio un policía que iba uniformado, cargando unas  fundas de supermercado a quien explicó la situación.

Cuando David alcanza a ver el policía, le reclama a Pamela y le dice “Me llamaste

 la Policía”  acto seguido David miró a la mujer y se marchó del lugar.

Cuando Pamela retornó a la tienda, encontró a Yesenia, tirada en el piso, llorando, nerviosa y muy asustada, al ver la situación Pamela le pregunta que le pasaba y esta le responde que el hoy fallecido la había amenazado de forma violenta, diciéndole; “tú no sabes quién soy yo, en 15 días vuelvo para que sepas quien soy yo”

La seguridad de la plaza fue informada de la situación y localizaron a David frente a la tienda Zara, ubicada en el tercer nivel de la plaza.

En ese momento, según el Ministerio Público, los agentes de seguridad Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Perreras y Juan Reyes de la Cruz, se lo llevan a la oficina del centro comercial. En el interrogatorio explicaron que una vez allí, de los Santos Correa, se tornó violento, por lo que procedieron a colocarle unas esposas hacia delante en las manos y llamaron la Policía.

En vídeo que se hizo público se ve a David de los Santos, en el cuarto de seguridad de Ágora Mall esposado

La Policía llega a Ágora y arresta a David

Unos 20 minutos después se presentaron a la plaza comercial, dos miembros de la Policía Nacional, Alexis Montero Ubri, y Luis David Ortiz Tineo, ambos cabos de la institución. Estos procedieron a quitarle las esposas que le habían colocado los seguridad de la plaza y le pusieron las esposas de los policías, esta vez con las manos hacia atrás.

Los policías trasladaron a David al destacamento del Ensanche Naco, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. El Ministerio Publico, explica en la solicitud de medida de coerción que los miembros de la Policía Nacional violaron todos los parámetros de seguridad en área de custodia para un privado de libertad.

En esta foto David camina por el centro comercial ya esposado por detrás y custodiado por un miembro de la Policía Nacional

El joven graduado de educación física, fue colocado aún esposado, en una celda, junto a otros detenidos, Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes se asociaron con los policías, capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente, Germán García de la Cruz, el Cabo Alfonso Decena Hernández y los rasos San Manuel González García y Sari Manuel González García, para matar a de los Santos Correa, según el Ministerio Público.

El detonante que llevó los presos a golpear a David de forma salvaje

Al ser puesto dentro de la celda y esposado, David comenzó a gritar y hacer mucho ruido por la injusticia que se estaba cometiendo en su contra, esto provocó que los detenidos, Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, se molestaran y comenzaron a golpearlo en la cabeza y demás partes del cuerpo, estando de los Santos Correa esposado con las manos hacia atrás y sin la oportunidad de defenderse.

Los policías en vez de separarlos en celdas individuales, comenzaron a rociar gas pimienta dentro del lugar, lo que significa que los agentes tenían control total de la situación, pero en cambio, participaron de manera activa para aportar las condiciones que llevaron a David a la muerte, así lo establece la solicitud de medida de coerción.

El gas pimienta provocó aun más la ira de los compañeros de celda de David, ya que entendían que por su culpa los policías lo habían rociado. Es entonces cuando comenzaron a propinarle una nueva paliza, a base de golpes y patadas por todo el cuerpo, sin que de los Santos Correa pueda defenderse ya que seguía con las esposadas colocadas en sus muñecas.

A sus 24 años era graduado como profesor en educación física

El documento de solicitud de medida de coerción de 16 páginas, indica que tomaron unos tenis de uno de los detenidos y lo golpearon toda la noche, hasta que lo dejaron tirado en el piso inconsciente, mientras los agentes no hicieron nada.

Jueves 28 de abril David está inconsciente y su familia no sabe nada de el

En horas de la mañana los policías entraron a la celda, encontraron a David, tirado en el suelo, inconsciente, tras pasar una noche de tortura y procedieron a llamar al 9-1-1, la ambulancia llegó y lo trasladó al hospital Dr. Francisco Moscoso Puello.

Mientras todo esto pasaba la familia lo busca de manera desesperada, no fue hasta el jueves 28 de abril. 24 horas después de no saber de su paradero que Sugeidy Correa,  hermana de David de los Santos Correa, logra comunicarse al el destacamento del Ensanche Naco, donde le confirmaron que su hermano se encontraba detenido allá.

Ella (Sugeidy Correa, hermana de David) pide hablar con él para tranquilizar a su madre quien estaba muy preocupara por la desaparición de su hijo, pero el agente que la atendió al teléfono, le mintió y le dijo que no tenía autorización de pasar la llamada, y que el caso estaba en manos de la Fiscalía. Para ese momento David llevaba varias horas ingresado en el hospital Moscoso Puello debatiéndose entre la vida y la muerte, tras una noche completa de tortura.

Viernes 29 de abril los familiares acuden al destacamento de Naco

El viernes 29 de abril la hermana de David, Sugeidy Correa y un amigo de este, Lerlan Alberto Contreras, se presentaron a las 8:10 de la mañana al destacamento de Naco, para buscar a su hermano, allí le informaron que el joven fue sido trasladado al hospital Moscoso Puello porque le había subido la presión y que se agredió físicamente, golpeándose contra el escritorio.

Correa y Contreras se marcharon al centro de salud donde estaba su familiar, cuando llegaron lo encontraron irreconocible, con la cara hinchada y desbaratada de los golpes, acostado en una camilla y esposado y sin atenciones médicas para lo grave del caso.

Al ver que no le estaban poniendo atención iniciaron el traslado para el hospital Darío Contreras donde finalmente David de los Santos Correa falleció el domingo primero de mayo, 4 días después de ser arrestado en el centro comercial Ágora Mall.

La autopsia preliminar

La autopsia preliminar realizada al cuerpo de David de los Santos Correa por los médicos forenses, Fidenclo Pérez Ogando y Glorimi Cambero, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), indica que la causa de la muerte de la víctima se debió a trauma cráneo encefálico severo, producto de la brutal golpiza que le propinaron los imputados Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña.

Por el caso el Ministerio Público solicitó medida de coerción contra los miembros de la Policía Nacional capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente, Germán García de la Cruz, el Cabo Alfonso Decena Hernández y los rasos San Manuel González García y Sari Manuel González García, y los civiles quienes estaban detenidos en la celda con David, Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña.

Así queda establecido el documento de solicitud de media de coerción de 107 páginas.