Cultura
Publicado el junio 4, 2021 | 11:24 am

UNESCO presenta al Ministerio de Educación kits robóticos que serán incorporados al sistema educativo en la enseñanza de la ciencia

París, Francia- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presentó al Ministerio  de Educación el funcionamiento de los kits robóticos que serán incorporados al sistema educativo en la enseñanza de la ciencia.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar Encarnación y el embajador Andrés L. Mateo, delegado permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, quienes estuvieron reunidos con los funcionarios del órgano de las Naciones Unidas de forma remota.

Tras tomar la palabra, el ministro Fulcar resaltó que, “en continuidad con nuestra estrecha relación con la UNESCO en reconocimiento de todos sus aportes a la educación de la República Dominicana, de América Latina y en el mundo, hemos tenido un seguimiento a través del embajador Andrés L. Mateo y nuestra Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, para poder ampliar, profundizar y sobre todo, eficientizar el sistema educativo y las relaciones que por muchos años han unido a nuestro país como parte del Sistema de las Naciones Unidas.

Fulcar Encarnación, destacó que, “deseo mostrar el interés del gobierno del presidente Luis Abinader, para que estas relaciones entre el MINERD y la UNESCO se amplíen, se diversifiquen y sean cada vez más eficientes y productivas, por el bien de la educación, de nuestros estudiantes y la humanidad”.

A seguidas, en representación de la UNESCO, intervino la directora general adjunta del Sector de Ciencias Naturales y Exactas, Shamila Nair-bedouelle.

“Estamos muy interesados en cooperar con la República Dominicana con el programa en ciencia, hemos visto con la pandemia del Covid-19 que el sistema educativo ha sido muy afectado, razón por la que hemos valorado la importancia de invertir en la ciencia”, destacó.

Añadió que, “entendemos que el Programa Ciencia, Tecnología Ingeniería y Matemáticas (STEM) es vital para lograr estos objetivos, al mismo tiempo de que la robótica educativa se está convirtiendo en el próximo paso en la educación, debido a su carácter innovador y la experiencia práctica que ofrece a los estudiantes, haciéndolos más receptivos a los estímulos de aprendizaje”, ponderó la especialista de la UNESCO.

En tanto que, la presentación formal de los kits robóticos estuvo a cargo de Joan Nadal Pubill, de la Sección de Innovación y Desarrollo de Capacidades en Ciencia e Ingeniería del organismo multilateral, quien precisó que parte de la iniciativa es democratizar el sistema, de manera que la clase de menor acceso, como es el caso del sector público, pueda ingresar con la misma igualdad que otros sectores, y no solo una parte del sistema se beneficie de estas herramientas”.

“Nuestra meta es aumentar el interés de los jóvenes por las disciplinas científicas, fomentando la inscripción de las niñas en la ciencia y en las carreras relacionadas con ella, aumentar la cultura del método científico, tales como la observación, medición y experimentación, promoviendo la experimentación científica práctica y la inclusión de la experimentación en el plan de estudios de ciencias”, argumentó el experto Nadal.

“En el entrenamiento virtual los maestros y maestras aprenderán además a crear prototipos de robots, programar, codificar y asegurar el diseño 3D e impresión, para ser empleados en la promoción de la creatividad e innovación a través de la tecnología y la inteligencia artificial”, sostuvo.

Formación de formadores:

El ministro de Educación, Roberto Fulcar Encarnación expresó que, “especialistas de la UNESCO visitarán el país para entrenar a los profesores en el uso de los kits y los programas de la microciencias en el mundo de hoy”.

Por su parte, el representante dominicano ante esa casa de las Naciones Unidas, Andrés L. Mateo, reiteró que, “la introducción de estos kits robóticos contribuirá a fortalecer nuestro sistema educativo, el estudio de las ciencias, y permitirá que el Ministerio de Educación extienda el programa de enseñanzas de la ciencia en los niveles primarios y secundarios, y en toda la tanda extendida del horario escolar”, garantizo el diplomático y también escritor dominicano.

Se recuerda que el pasado mes de marzo, la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, dirigida por Jesús Paniagua, recibió los diez primeros kits robóticos gestionados por la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO con ese organismo, para iniciar a generar un sistema de enseñanza de la ciencia básica en educación primaria y secundaria de la República Dominicana.